lunes, abril 15, 2024
spot_img

DEBUTARÁ UNA UMPIRE EN LMB

Columnistas

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Julissa Iriarte será parte de la cuarteta en la serie entre Olmecas y Leones en Yucatán.

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 8 de mayo de 2023.- ¡Llegó la tan esperada llamada! Era la mañana de un sábado muy caluroso en Villahermosa. Los ocho umpires que se desarrollan en la Liga Tabasqueña se reunieron para una llamada de trabajo.

Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la Liga Mexicana de Beisbol, tomó la palabra y les comunicó a todos la noticia: Julissa Iriarte subirá a la LMB.

“Sinceramente no me lo esperaba —comentó Julissa, aún con evidentes rastros de nerviosismo en su voz—. Pensé que la llamada era para ver cómo estábamos trabajando acá en la Liga Tabasqueña. Me quedé sin palabras. No me la creía. Les tuve que dar el celular a mis compañeros para que lo detuvieran, no podía sostenerlo, no podía hablar”.

Julissa, cuyo nombre se pronuncia “Yulissa”, realizará su debut en la LMB en la serie del 9 al 11 de mayo en Mérida, cuando los Olmecas de Tabasco visiten a los campeones Leones de Yucatán. El martes 9 de mayo debutará como umpire de bases y será el jueves 11 de mayo cuando imparta justicia por primera en la LMB detrás de home.

Iriarte es madre de una niña de seis años, de nombre Nohelly, por lo que este Día de las Madres será muy especial. Su hija y toda su familia han sido una fuente enorme de motivación a lo largo de su vida, pero más aún desde que inició, hace tres años, la aventura para convertirse en umpire profesional.

“El sacrificio más grande que he hecho para llegar hasta donde estoy es dejar a mi familia. A mi hija, a mis papás y a mis hermanos”.

La madre de Julissa es ama de casa y su padre trabaja en una bodega de semillas. Fue precisamente su padre quien provocó los primeros recuerdos de su vida ligados al mundo mágico de la pelota caliente.

“Mi papá nos llevaba en bicicleta a ver juegos de beisbol del equipo del rancho en donde vivimos. Además, mi papá fue umpire de ligas locales. Tengo ese recuerdo grabado en la mente desde la infancia: el ver a mi papá trabajar como umpire”.

El debut de Iriarte Félix como umpire al máximo nivel en México llega en medio de la campaña de la LMB #OutALasBarreras, que se efectúa desde el 5 y hasta el 14 de mayo, con la que se busca posicionar el empoderamiento de las mujeres en la industria del rey de los deportes.

Iriarte, de 25 años y oriunda de El Fuerte, Sinaloa, aunque se declara originaria de Estación Naranjo, lugar en donde creció, está a unas horas de convertirse en la segunda umpire en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. La primera fue Luz Alicia Gordoa, quien vio acción en las temporadas de 2018 y 2019.

“Yo nunca me imaginé que iba a ser umpire. Juego desde hace muchos años softball, es mi pasatiempo favorito. Hace tres años un compañero me invitó a la pretemporada de umpires de la LMB, me gustó mucho esta profesión y quise seguirlo haciendo y llegar hasta lo más lejos posible”.

El desarrollo de Julissa Iriarte como umpire ha estado supervisado desde el inicio por Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB; y por Salvador Viera, Coordinador de Umpires de la LMB.

Ella llegó a la pretemporada de la LMB en 2020. Debutó como como profesional en la Liga Invernal Mexicana 2021, en donde formó parte de la cuarteta que impartió justicia en la Serie del Príncipe. En 2022 fue umpire en el Mundial Sub-15 organizado por la WBSC en Hermosillo, Sonora, y también vio acción en la Liga Norte de México.

El 2023 mágico para Julissa Iriarte inició con juegos de pretemporada de equipos de la LMB y actividad en la Liga Tabasqueña en marzo y abril, su inminente debut en la temporada regular de la LMB llegará en mayo y luego, del 13 al 18 de septiembre, formará parte del grupo de umpires que impartirá justicia en la IX Copa Mundial de Beisbol Femenil en Miyoshi City, Japón.

El debut de Julissa Iriarte demuestra que en la LMB se le pone #OutALasBarreras; acá las mujeres pueden usar arreos, careta y peto, porque no hay límites para su desarrollo profesional y personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

EL LEGADO DEL NÚMERO 42