¿CÓMO NACIÓ EL ‘APAGA Y VÁMONOS’?

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Se cumplen 20 años de la mejor temporada de Mariano Rivera en MLB

Por Fernando Ballesteros

Antes de convertirse en el mejor relevista de la historia, Mariano Rivera sufrió mucho en su primer año con los Yankees en 1995.

El panameño había sido abridor en sus primeros cinco años en las menores y en 1995 inició con 2.10 de efectividad y 3 bases con 30 ponches en 7 aperturas para los Clippers de Columbus (Triple A).

Así fue ascendido por los ‘mulos’ para debutar el 23 de mayo de ese año en Anaheim, donde los Angels lo macanearon con 5 carreras y 8 hits en 3 innings y un tercio –un jonrón de Jim Edmonds–, para llevarse la derrota.

El manager Buck Showalter tenía como cerrador estelar a John Wetteland y siguió utlizando como abridor a Mariano, quien finalizó con 10 aperturas y su última fue el 5 de septiembre de 1995 (7 anotaciones en 4.1 episodios).

Los Yankees pudieron haberlo puesto en asignación o cambiarlo de equipo, pero el nuevo manager Joe Torre hizo que el pitcher derecho se reinventara.

Casi un año después de su pésimo debut –el 17 de mayo contra los Angels, pero ahora en Yankee Stadium–, Torre le dio la bola a Mariano para cerrar el juego y sacó la novena en tres bateadores para lograr su primer salvamento.

Ese año finalizó con 10 rescates porque los Yankees respetaron el status de Wetteland, pero a partir de 1997 lo nombraron cerrador oficial y así nació una estrella con 43 salvados.

Este 2024 se están cumpliendo 20 años de la mejor temporada de Rivera en MLB: 53 salvamentos y 1.94 de efectividad.

Así fue como nació el ‘Apaga y Vámonos’, cuyo apodo se lo puso el narrador de ESPN, Ernesto Jerez.

UN FUERA DE SERIE

MARIANO EN su agencia Toyota actualmente en Nueva York.

La mayor grandeza de Mariano fue en postemporada, donde ganó 5 anillos de Serie Mundial y finalizó con record de 8-1, 42 salvados y 0.70 de efectividad en 96 apariciones, la mejor de la historia en MLB.

El legado de Mariano Rivera es tan grande que es el único pelotero de la historia en ser elegido de manera unánime para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Y si dentro del diamante fue un atleta impecable, ahora es un exitoso empresario como dueño de Toyota Rivera en Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados