domingo, junio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CHARLANDO DE BEISBOL

Columnistas

TIRABUZÓN

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO. – «El beisbol no es solo un juego. Su vida se desarrolla en un campo, en un campo de ensueño, en un diamante verde donde los jugadores que persiguen sus sueños intentan ser lo mejor que pueden en la etapa más grandiosa, donde los hombres se convierten en niños y los niños en hombres, todos hablando un lenguaje universal sin pronunciar una palabra», TOM TATUM. –

** EN PRIMERA BASE. – Cuando Ciro Norzagaray bateó una rola a la primera base que levantó el estadounidense Kyle Martin y el mismo pisó la primera almohadilla, la lluvia ya estaba bastante pronunciada, era el fin de la parte baja del sexto inning, por lo que los umpires determinaron en ese momento la suspención del juego.

La pizarra del parque de los Hermanos Serdán indicaba que el juego ya era legal, y favorecía en ese momento a los Pericos de Puebla, y de manera particular, en el casillero de los hits de los Guerreros de Oaxaca lucía un cero rotundo.

El venezolano Yoimer Camacho había lanzado juego sin hit ni carrera hasta el momento de la suspención decretada por la umpire principal, Julissa Uriarte, que estaba apenas en su tercer juego detrás del plato en su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol.

** POR LA INTERMEDIA. – La lluvia hizo imposible continuar el juego, por lo que se decretó de manera oficial el quinto juego sin hit ni carrera de los Pericos de Puebla. Los otros cuatro Andrés Ayón en 1966; Fernando López en 1979; John Henry en 1995 y Jesús Olague en 2002.

El de Santa Teresa del Tuy, Venezuela necesitó de 75 lanzamientos para concretar su proeza, de los cuales 46 fueron strikes; enfrentó a 19 bateadores, le batearon 5 roletazos, cuatro elevados y ponchó a siete contrincantes.

El Perfecto lo perdió con la única base por por bolas del juego, se la otorgó al primer hombre de la tanda en la apertura de la tercera entrada, Orlando Piña, al que llevo hasta la cuenta completa, y las cuatro pelotas malas fueron ceñidas sobre la humanidad del obregonense, nada afuera.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El último juego de esta magnitud y con características contextuales similares fue el Perfecto del dominicano Pascual Coco el 31 de mayo de 2006, cuando con los Acereros de Monclova derrotó a los Tigres, con identíca pizarra que ahora, 6-0. El juego también fue recortado por la lluvia a cinco entradas y media.

«Ellos (Tigres) se fueron con los lanzamientos malos. Dios me ayudó con la lluvia. Yo creo que cuando las cosas se dan, se presentan, así es el beisbol», dijo el quisqueyano en la entrevista radial que le realizamos mi compañero Pablo Grajales y un servidor.

Grajales y quien esto escribe estabamos laborando casi hombro a hombro en el Parque Beto Ávila de Veracruz cuando sucedía el juego sin hit de Yoimer, aunque en cabinas distintas. Pablo ahora en la crónica para los Acereros, el equipo de Coco hace 17 años.

** JUGADA EN HOME. – Siguiendo con las curiosidades, la última ocasión que un pitcher de los Pericos de Puebla lanzó un juego sin hit fue el 13 de abril del 2002, cuando la «Novena Verde» venció a los Tigres, los mismos a quienes Coco endilgó el Perfecto.

En aquella ocasión los Pericos eran equipo visitante administrativo en el Hermanos Serdán, porque los «Felinos» ya se habían mudado a la «Angelópolis». El serpentinero regio Jesús Olague lanzó el sin hit ni carrera hace 21 años con pizarra de seis carreras a cero, la misma que en los juegos de Coco y de Yoimer.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: El aporreador dominicano Yamaico NAvarro esta de regreso en la LMB con los Sultanes de Monterrey. vive su tercera campaña militando con los «Fantasmas grises». El Infielder Ronny Rodríguez fue el sacrificado para darle su lugar… LA CURVA: Elementos de la Liga Tabasqueña confirmarán dos equipos que se enfrentarán en el «Juego de Futuras Estrellas» el próximo 16 de junio en el parque Centenario, dentro de la parafernalia del Juego de las Estrellas… EL SLIDER: Los Pericos de Puebla se hicieron de los servicios del mexicoamericano Chris Carter y del dominicano Cristhian Adames para reforzar si ofensiva con miras a la segunda parte de la temporada… EL SINKER: Los Bravos de León dieron de baja al estratega puertorriqueño Orlando Merced, y desde el martes pasado, el dominicano Rafael Rijo es el manager del club. Rijo es el tercer manager del equipo en la campaña despues de que la inicio Luis Mauricio Suárez.. LA NUDILLERA: El intermediarista Ramiro Peña de los Sultanes de Monterrey empató la marca de más doble plays realizados en un juego de 9 entradas con 6. Sucedió en el juego del miércoles pasado ante Saltillo y ahora el récord lo comparte con Julio Miguel Trápaga (5 mayo 1998).

«Después de todo, mañana será otro día», MARGARET MITCHELL en Lo que el viento se llevó. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados