Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb
Recorrido dominical al cuadro
OAXACA, OAX., MÉXICO. – «El beisbol puede convertirse en un espectáculo de atención nacional y no solo regional. Hay que reconocer que desde hace muchísimos años las dos Ligas profesionales que hay en México de este deporte han generado verdaderos fenómenos de consumo en varias ciudades muy importantes del país», RAFAEL OCAMPO CABALLERO. –
** EN PRIMERA BASE. – Comenzó la actividad en los distintos campos de entrenamiento de los diferentes equipos de la Liga Mexicana de Beisbol. Poco a poco comienzan a reportar las grandes luminarias del beisbol veraniego.
El ambiente es propicio después de la grata revelación que significó la actuación de la Selección Mexicana en el pasado Clásico Mundial de Beisbol. La efervescencia seguramente se extenderá durante la temporada 2023, o por lo menos así lo desean todos los actores involucrados en el «Rey de los Deportes».
Comienza fluir la información de cada una de las entidades del circuito, y con ello los aficionados comienzan a generar expectativas en torno a las posibilidades de sus equipos favoritos.
** POR LA INTERMEDIA. – La temporada 2023 será prolífica en manager mexicanos, porque de los 18 equipos que conforman la liga, 13 de ellos serán mexicanos. Ramón Orantes (Unión Laguna), Óscar Robles (Durango), Luis Carlos Rivera (Aguascalientes), Luis Borges (Guadalajara), Homar Rojas (Tijuana), Juan Gabriel Castro (México), Gerónimo Gil (Oaxaca), Luis Mauricio Suárez (León), Matías Carrillo (Veracruz), Héctor Hurtado (Puebla), Oswaldo Morejón (Campeche) Pedro Meré (Tabasco) y Roberto «Chapo» Vizcarra (Yucatán).
Habrá dos estadounidenses, Jesse García Jr. (Quintana Roo) y Mark Weidemaier (Saltillo); un panameño, Roberto Kelly (Monterrey); un dominicano, Félix Fermín (Dos Laredos) y un puertorriqueño, Edwin Rodríguez, (Monclova).
A la Zona Norte, bien pudiera llamarse la Zona «Internacional», solo habrá cuatro mexicanos (Orantes, Robles, Rivera y Rojas), mientras que en la Zona «Nacional», solo habrá un extranjero, el norteamericano Jesse García, de los «Bengalíes»,
** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El ing. Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán, solicitó un permiso especial, tanto a los Toros de Tijuana, como a la misma Liga Mexicana, para efectuar un homenaje al serpentinero culichi Oliver Pérez.
El juego-homenaje se estima que podría realizarse en junio o julio, en el estadio Kukulkán, aun con rival por conocer.
Oliver se convirtió en el primer mexicano en llegar a la cifra de 20 temporadas jugando en Grandes Ligas y fueron los Leones quienes lo firmaron en 1997 para el beisbol profesional, por lo que desean que culmine su carrera justo donde comenzó.
** JUGADA EN HOME. – La fuente de los rumores indica que Alfredo «Fello» Amezaga esta en la órbita de los Tomateros de Culiacán para ser manager del club en sustitución de Benjamín Gil. Fello actualmente es parte del cuerpo técnico de los Tigres de Detroit. Aún no hay nada oficial, incluso ni la salida de Gil, pero se especula que en Culiacán ya no lo visualizan como manager.
** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: La razón por la que los Rojos de Cincinnati requirieron al veracruzano Luis Cessa cuando se encontraba con la Selección Nacional en el Clásico Mundial es que ya lo contemplaban para ser parte de su staff abridor. Será el quinto en esa rotación, después de Connor Overton… LA CURVA: Los Charros de Jalisco dieron a conocer que el tamaulipeco Pablo Ortega se integra a la organización como scout, y mientras haya temporada de LMP, se integrará al cuerpo técnico del manager Gil Velázquez… EL SLIDER: Días después de haberlo dado de alta, los Pericos de Puebla dieron de baja al jardinero veracruzano Eliezer Ortiz. Fuentes allegadas al club poblano indicaron que venía lesionado. El anterior equipo de Eliezer fue Aguascalientes… EL SINKER: El pitcher mexicano Sergio Romo firmó un contrato de Ligas Menores con los Gigantes de San Francisco, por lo que lanzará en un juego de homenaje que se le efectuará el domingo 26 de marzo o lunes 27 de marzo frente a los Atleticos de Oakland. El compromiso significará su retiro de los diamantes, enfundado en los colores negro y naranja, con los que ganó tres anillos de Serie Mundial… LA NUDILLERA: Los Astros de Houston dieron a conocer que el venezolano José Altuve fue operado del pulgar derecho para restaurarle la fractura causada por el lanzamiento de Dan Bard en el juego entre Venezuela y los Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol. Se estima que su recuperación tarde aproximadamente dos meses…
«La primera justicia es la conciencia», VÍCTOR HUGO en ‘Los miserables’. –
rodrigoroblesbrena@gmail.com