miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CHARLANDO DE BEISBOL

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Xalapa, Ver., MÉXICO. – «Me convertí en un buen pitcher cuando pasé de intentar que fallaran al batear la bola, y empecé a intentar que la batearan», SANDY KOUFAX. –

** EN PRIMERA BASE. – Se considera que lamentablemente no hay tanta bibliografía como se quisiera relacionado con el tema del «Rey de los Deportes» en español, por lo que es rescatable el acervo que donó el periodista venezolano Juan Vené a la biblioteca BS del Salón de la fama del Beisbol Profesional Mexicano.

En dicho recinto se puede encontrar una colección de más de 3000 tomos que documentan la historia del beisbol a nivel mundial.

Sin embargo, existen tantos personajes, situaciones, vivencias, o incluso hasta novelas, de las que se han editado y publicado, pero que son de complicado acceso. En ese tenor es justo reconocer a personajes como Don Enrique Kerlegand, a Don Alfonso Araujo Bojórquez, a Don Horacio Ibarra Álvarez, quienes incrementaron ese legado escribiendo algunos libros.

** POR LA INTERMEDIA. – Los Olmecas de Tabasco presentaron el libro «El Edén del Beisbol», un obra que recopila la historia de grandes personajes y momentos del beisbol tabasqueño, fue escrito por Charly Levy y Dioscorides Zurita, con el apoyo de Hiram Berman, los tres, grandes cronistas y comentaristas «chocos».

La temática que aborda es un pasaje por la historia de las diferentes franquicias que jugaron en ese icónico Estado, desde la remembranza de la Liga del Sureste, la inolvidable Liga Tabasqueña, y la presencia en Liga Mexicana, desde los Plataneros, pasando por los Ganaderos, hasta llegar a los actuales Olmecas, quienes consumaron la hazaña de conseguir el título en 1993 bajo el mando de Juan Navarrete.

También aborda momentos actuales como la conseguida la temporada pasada por el cubano Yoennis Yera, quien consumó un juego sin hit ni carrera en la sede alterna de Macuspana, en el Estadio «Tumbapatos».

Felicidades Charly, Diosco e Hiram por acrecentar la bibliografía de este deporte.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Los Olmecas decidieron modificar el nombre del renovado inmueble que anteriormente era conocido como el Estadio Centenario 27 de febrero de 1864, ahora, a partir de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, llevará el nombre de Estadio Centenario Orsan.

El nuevo estadio será sede de la Edición 89 del Juego de las Estrellas del circuito veraniego. Lo que supone será un marco excepcional para presentarlo a la sociedad peloteril nacional. Tabasco no alberga un Juego de Estrellas desde que se efectuó aquel del 19 de junio de 1985, es decir, hace 37 años, entonces el combinado de estrellas de la Zona Sur derrotó con blanqueada a la del Norte con pizarra de 5 carreras a 0.

** SAFE EN HOME. – Si los Algodoneros de Unión Laguna están alcanzando cierta notoriedad en el ambiente del beisbol nacional y que han firmado a varios muchachos a organizaciones ligamayoristas, es que están realizando de manera correcta las cosas.

Mucho de esa buena marcha la deben a José Luis «Gato» García, quien se desempeñaba como director de scouteo y desarrollo y que se apartó por cuestiones personales. En el Club «Guinda» lo van a extrañar.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Los Tigres de Quintana Roo anunciaron el retorno del cubano Lázaro Hernández y del dominicano Olmo Rosario para la Temporada 2023 de la LMB. Destaca el retorno de Rosario, un pelotero que a sus 42 años sigue siendo rentable en el beisbol mexicano… LA CURVA: El jardinero dominicano Aneury Tavárez fue anunciado por los Generales de Durango para regresar al equipo con miras a la Temporada 2023 del circuito veraniego. En 2022 bateó .388, con 23 palos de vuelta entera y 80 remolcadas, en 85 cotejos… EL SLIDER: Los Sultanes de Monterrey confirmaron que el estratega panameño Roberto Kelly será quién dirija al club en la temporada 2023, esto después de que surgieron rumores de que se iría a trabajar como parte del staff de coaches del manager Bruce Bochy con los Rangers de Texas… EL SINKER: Los Guerreros de Oaxaca anunciaron la llegada del serpentinero zurdo sonorense Iván Salas para fortalecer el bullpen con miras a la campaña 2023. El pitcher de 32 años de edad proviene de los Sultanes de Monterrey en calidad de préstamo. En la Liga Mexicana del Pacífico también lanzó con los Sultanes… LA NUDILLERA: El antesalista Scott Rolen, fue elegido como nuevo miembro del Salón de la Fama, consiguiendo el 75% de los votos que se requieren al obtener 76.3%. En su palmarés resalta que fue siete veces convocado al Juego de Estrellas y Guante de Oro en ocho ocasiones…

«Si quieres saber cómo es un hombre, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales», J. K. ROWLING en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados