CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Oaxaca, Oax., MÉXICO. – «Jugar al beisbol de por vida es como tener una licencia para robar», PETE ROSE.-

** EN PRIMERA BASE. – En la denominada danza de los managers, los Acereros de Monclova dieron a conocer al boricua Edwin Rodríguez como su dirigente para la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El puertorriqueño dirige actualmente a los Leones de Ponce en la liga invernal de su país. Fue mánager del equipo puertorriqueño en los Clásicos Mundiales de 2013 y 2017 y de los Marlines en Grandes Ligas.

Y Matías Carrillo, quien fue su manager en 2022, encontró acomodo con el Águila de Veracruz. Mientras que los Pericos de Puebla presentaron a Héctor Hugo Hurtado, quien los llevó a la Serie del Príncipe de la Liga Invernal Mexicana en las dos últimas versiones, ganando la reciente.

** POR LA INTERMEDIA. – Los Saraperos de Saltillo anunciaron la incorporación del infielder cubano José Miguel Fernández.

El antillano de 34 años de edad proviene del béisbol coreano, en las últimas 4 campañas con la escuadra de Doosan promedió .328, con 57 cuadrangulares, 316 anotadas y 351 producidas.

Zurdo para batear, tiene disciplina en la zona de strike, sólo se ponchó en 113 veces en 2580 turnos en Serie Nacional en Cuba.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El embargo económico, político, social que el 14 de marzo de 1958 estableció la administración del presidente estadounidense Dwigth D. Eisenhower a Cuba, en la época del régimen Fulgencio Batista, y que se endureció durante el mandado de Fidel Castro, parece comenzar a flexibilizarse.

Dicho lo anterior en función de que Cuba presentó una prelista con peloteros profesionales para ser contemplados en el roster final que habrá que representarlos en el Clásico Mundial de Beisbol.

Aparecen en ese listado siete peloteros ligamayoristas, ellos son Andy Ibañez (Tigres de Detroit); Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán (Medias Blancas de Chicago); Yoan López (Mets de Nueva York); Lázaro Armenteros y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland) y Rolando Bolaños (Reales de Kansas City).

También aparecen siete que juegan en México, Roel Santos, Yoennis Yera, Yadir Drake, Raico Santos, Elián Leyva, Onelki García y Carlos Juan Viera.

** SAFE EN HOME. – Los Algodoneros Unión Laguna recibieron los derechos del pitcher derecho estadounidense Michael Harvey Tonkin, proveniente de los Toros de Tijuana, por lo que enviaron a su lista de extranjeros con derecho de retorno al pitcher cubano Yoanys Quiala.

En cuanto a los movimientos en el cuerpo técnico, dieron de baja a Antonio Aguilera y Roberto Espinoza, este último ya fue presentado como coach de pitcheo con los Diablos Rojos del México.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Fernando Villegas, ganó el Trofeo Baldomero «Melo» Almada, al Novato del Año; el serpentinero colombiano Elkin Alcalá de los Venados fue designado Relevista del Año. y merced a su liderato de efectividad con 1.07, y la sorprendente marca de 36.1 entradas sin permitir carrera, Luis Fernando Miranda fue nominado «Pitcher del Año» y se hace acreedor al Trofeo Vicente «Huevo» Romo en las nominaciones de la Temporada 2022-2023 de la LMP… LA CURVA: El receptor José Francisco Córdova regresa a los Diablos Rojos del México, equipo con el que debutó en la LMB en 2007. El veracruzano llega a préstamo procedente de los Rieleros de Aguascalientes para fortalecer el roster del club «Escarlata»…. EL SLIDER: Los Tigres De Quintana Roo informaron que el serpentinero dominicano Pedro Fernández y el outfielder colombiano Tito Polo, firmaron contrato con organizaciones de Grandes Ligas para la temporada 2023. Fernández, líder de ponches del circuito, con los Cerveceros de Milwaukee, mientras que Tito, líder de bases robadas, con los Nacionales de Washington… EL SINKER: El Águila de Veracruz dejó entrever que contarán con el primera base dominicano Edwin Espinal y el italiano Alex Liddi, además de que el colombiano Elkin Alcalá será el cerrador, y un paisano suyo lo están contemplando para preparador, siguen en pláticas… LA NUDILLERA: Los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, los Leones de Yucatán , anunciaron el regreso del infielder dominicano Cristhian Adames para la Temporada 2023…

«Se quien era esta mañana cuando me levanté, pero creo que he debido cambiar varias veces desde entonces», LEWIS CARROLL en Alicia en el País de las Maravillas. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

TIRABUZÓN

Cañeros  contra el favorito Licey Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Liga Arco Mexicana del Pacífico no ha ganado el título de

Leer más »

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »