CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “La época más bella del beisbol es todo el año. Es el va-y-viene de cada año en este mundo extraordinario del beisbol de máxima categoría. Un deporte-espectáculo convertido en una de las industrias más notables de su entorno. ¡Play Ball!», JOSÉ MACHADO. –

** EN PRIMERA BASE. – Varios serpentineros que militaron en la Liga Mexicana del Pacífico durante la Temporada 2022-2023 se fueron a reforzar a diversos equipos en las diferentes Ligas invernales del Caribe, particularmente de los ya eliminados Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco.

De los primeros en ser solicitados fueron Aldo Montes y Carlos Machorro, que refuerzan a los Tiburones de La Guaira en el Round Robin de Venezuela.

Escasas horas después, las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana informaron que se incorporan a ellos el jardinero mexicano José Juan Aguilar y el pitcher derecho Jared Wilson, quienes vieron actividad con Jalisco en México. Pero los Gigantes del Cibao no quisieron quedarse atrás y mandaron llamar a Javier Solano y a Luis Iván Rodríguez, también de Charros.

** POR LA INTERMEDIA. – Así como se van, algunos llegan, por ejemplo, los Yaquis de Ciudad Obregón se reforzaron con el jardinero cubano Mikel Serrano y el infielder Niuman Romero que militaron con los Navegantes de Magallanes y Caribes de Anzoátegui respectivamente de la liga venezolana.

De igual manera los Águilas de Mexicali se reforzaron con el infielder Luis Sardiñas y el jardinero Herlis Rodríguez, ambos procedentes también de la Liga Invernal Venezolana, que como se puede observar, todos ellos con experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Durante mucho tiempo Cuba fue perjudicado por un embargo comercial y deportivo que le aplicaron varios países, entre ellos los Estados Unidos, pero los tiempos cambian, y ahora hay un poco más de flexibilidad política entre ambos países.

Siete peloteros cubanos ligamayoristas figuran en la lista de preseleccionados de 50 peloteros que Cuba presentó para participar en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Ellos son Andy Ibañez (Tigres de Detroit); Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán (Medias Blancas de Chicago); Yoan López (Mets de Nueva York); Lázaro Armenteros y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland) y Rolando Bolaños (Reales de Kansas City)

También aparecen siete que juegan en México, cuatro de ellos, Roel Santos, Raico Santos, Yoennis Yera y Carlos Juan Viera, pertenecen a los Olmecas de Tabasco; Yadir Drake, Elián Leyva y Onelki García a los actuales campeones Leones de Yucatán.

** SAFE EN HOME. – Un cambio notable que se le hizo al beisbol en 1904 fue establecer la loma de los disparos a una altura de 15 pulgadas de altura. Además en ese año ambas ligas, la Nacional y la Americana, expandieron sus calendarios de juegos a 154 por temporada.

No hubo Serie Mundial, porque los Gigantes de Nueva York se negaron a jugar contra los Medias Rojas de Boston, que en aquel entonces eran llamados los “Pilgrins”, quienes eran campeones de la Americana. El motivo fue que el dueño de los Gigantes dijo que no enfrentaría su equipo campeón a uno de liga menor, sucede que la Americana era una liga de reciente creación…

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: El serpentinero sinaloense David Gutiérrez regresará esta campaña a la cueva de los Leones de Yucatán, después de su andar por los Olmecas de Tabasco, pero antes hará labor de refuerzo con los Leones del Caracas de la Liga Venezolana… LA CURVA: Será hasta el próximo mes de febrero cuando los Pericos de Puebla anuncien a su nuevo mánager para la Temporada 2023 de la LMB. Hasta el momento son tres los refuerzos extranjeros contemplados, el boricua Danny Ortiz, el estadounidense Peter O´Brien y el dominicano Alejandro Mejía… EL SLIDER: Los Diablos Rojos del México confirmaron al colombiano Jeffry Niño como quinto refuerzo extranjero para la campaña del 2023. Se une a los ya confirmados, los lanzadores Steve Moyers (USA), Yunesky Maya (Cuba) y Fernando Rodney y Oscar de la Cruz (Dominicana)… EL SINKER: Los Guerreros de Oaxaca anunciaron el retorno del serpentinero zurdo dominicano Elvin Liriano. El quisqueyano es el cuarto foráneo confirmado después de José Mesa Jr., Ángel Padrón y Ademar Rifaela… LA NUDILLERA: El tamaulipeco Gerardo Reyes fue dejado en libertad por los Angelinos de Los Ángeles, para quienes actuó en la temporada 2022, sin embargo fue recontratado por la misma organización ligamayorista con un acuerdo de Ligas Menores…

«Siempre que enseñes, enseña a la vez, a dudar de lo que enseñas”… ANÓNIMO. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »