CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido anual al cuadro

Oaxaca, Oax., MÉXICO. – “A los empresarios nos convoca el beisbol, es un esfuerzo visionario por darles a los aficionados el más sólido lazo de identidad compartida, sentido de pertenencia y permitir el surgimiento de nuevas expresiones ciudadanas. Lo cual es una forma válida y sana de trascender como una comunidad aliada al deporte, actividad que representa la expresión más cultivada del ánimo de su superación de cualquier sociedad”… JUAN MANUEL LEY. –

** EN PRIMERA BASE. – Se presentaron diversas hazañas deportivas a lo largo de la Temporada 2022 de la LMB (Liga Mexicana de Beisbol). La primera proeza aconteció el 29 de abril, cuando el dominicano Junior Lake empató la marca de tres robos de base de manera consecutiva en una misma entrada sin intermedio de un solo out.

La hazaña se presentó en la misma primera entrada en un juego ante los Mariachis de Guadalajara, primero pegó sencillo hacia el jardín izquierdo, posteriormente se robó la intermedia, al haber formación especial a la defensiva hacia la derecha del diamante, la tercera almohadilla quedó desprotegida y el quisqueyano aprovechó para llegar a la antesala.

En ese inter, el receptor dejó descubierto el camino hacia «home plate», por lo que Lake se aventuró para timbrar la entonces primera carrera de su equipo. Empatando de esta manera a Alfonso «Houston» Jiménez como los únicos dos peloteros que lo han hecho posible en el circuito veraniego.

** POR LA INTERMEDIA. – Un día después, es decir, el 30 de abril, José Carlos Ureña de los Guerreros de Oaxaca igualó la marca de más jonrones en juegos de siete entradas ante el pitcheo de El Águila de Veracruz.

Ureña comparte ahora ese récord con Nelson Barrera con los Diablos Rojos del México (1987), Bárbaro Garbey de los Tigres Capitalinos (1993) y Carlos Valencia, también de los Diablos Rojos (1987).

Ante el reclamo de que la pelota estaba más viva que antes, el 26 de mayo se presentó un juego sui generis, donde los dos equipos que se enfrentaron rompieron la marca de más pitchers utilizados en un solo juego con 21. Los Rieleros de Aguascalientes utilizaron a 10, mientras que los Algodoneros de Unión Laguna a 11, siendo esta la marca de más serpentineros utilizados por un solo equipo en un juego.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Continuando con el festín ofensivo de la temporada pasada, el sábado 23 de julio en el Parque Alberto Romo Chávez de Aguascalientes, los Rieleros impusieron la marca de más carreras anotadas en un solo inning con 17 ante el pitcheo de los Mariachis de Guadalajara. Suceso que se presentó durante el primer episodio. Entre ambos clubes empataron el récord de más carreras anotadas por dos clubes con 30.

** SAFE EN HOME. – Alfredo “Zurdo” Ortiz de los Mayos de Navojoa y Francisco Ríos de los Ostioneros de Guaymas poncharon en conjunto a 35 peloteros, en un juego que se alargó hasta 13 innings. Ortiz ponchó a 23 toleteros, mientras Ríos ajustició a 12. Eso aconteció el dos de enero de 1965 durante la Temporada VII de la Liga Mexicana del Pacífico. Esa es la marca de más ponches propinados por dos abridores en un juego de innings extras…

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Los Halcones de Softbank firmaron al exligamayorista mexicano Roberto Osuna, quien lanzó la temporada pasada en Japón con los Marines de Chiba Lotte. El contrato es por un año y 5 millones de dólares. El sinaloense tuvo récord de 4-1, 10 salvados y 0.91 de ERA en 29 juegos…. LA CURVA: Las Estrellas Orientales de la Liga Dominicana dieron a conocer la incorporación del serpentinero zurdo mexicano Oliver Pérez como refuerzo para la postemporada. El culichi lanzó en 22 juegos con Tomateros esta temporada, con 2.79 de efectividad, con marca de 2-1 y un radio excelente de ponches y bases por bola (15 K y 5 BB, una de ellas intencional)…. EL SLIDER: Además de Oliver, los pitchers de Charros de Jalisco Alemao Hernańdez y Jared Wilson reforzarán a las Águilas Cibaeñas en la Liga Invernal Dominicana… EL SINKER: En un proceso invertido, desde Venezuela llegaron el infielder Luis Sardiñas y el outfielder Herlis Rodríguez para reforzar en postemporada a los Águilas de Mexicali. Estos movimientos son comunes en el beisbol invernal, la intención es reforzarse y llegar hasta el pináculo de febrero, la Serie del Caribe… LA NUDILLERA: En Charlando de Beisbol se agradece todas las atenciones todos quienes tiene que ver directa o indirectamente para que esta columna pueda llegar a todos ustedes. A todos ellos y sobre todo a ti, lector, se les desea un feliz y prospero Año 2023. Que la salud y la armonía sea la constante en sus vidas. Un abrazo sincero…

«Un barco en el puerto está seguro. Pero no se hicieron los barcos para eso”… CARLOS G. VALLES. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »