CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Puebla, Pue., MÉXICO. – “Soy un chico que lo único que quería era ver mi nombre en el orden al bate cada día. Para mi el beisbol fue una pasión con un punto de obsesión”, BROOKS ROBINSON. –

** EN PRIMERA BASE. – Ya muy pocos recuerdan el mote del «Patito Feo» que se le atribuía a los representativos mexicanos que acudían a la Serie del Caribe, certamen en el que se participa desde la edición de 1971 efectuada en San Juan, Puerto Rico.

México fue invitado después de un reajuste que realizó la CBPC (Confederación de Béisbol Profesional del Caribe), ante la salida de los representantes de Cuba y Panamá.

El primer campeonato de México llegó hasta 1976, cuando los Naranjeros de Hermosillo de Benjamín «Cananea» Reyes se erigieron con el gallardete después de cincelar marca de 5 ganados y un perdido.

** POR LA INTERMEDIA. – Tuvieron que pasar 10 años para que en 1986 otro equipo mexicano pudiera levantar el trofeo de la llamada «Pequeña Serie Mundial Latinoamericana», ahora correspondió el honor a los Águilas de Mexicali que dirigía el mismo «Cananea» Reyes.

Curioso es que pasaron otra vez 10 años para que en 1996 un representante azteca pudiera ceñirse la corona del caribe, correspondiendo ahora a los Tomateros de Culiacán dirigidos por Francisco «Paquín» Estrada.

Como se podrá observar, México sólo podía campeonar cada 10 años, lo que hizo surgir el mote ya mencionado del «Patito Feo», término con el que a los periodistas del caribe les gustaba identificar a los clubes nacionales.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Entonces los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico buscaron la manera de llegar más fortalecidos para competir en la Serie del Caribe y no ser una simple comparsa ante los equipos representativos de Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana.

Analizaron desde el sistema de competencia, tanto de la propia liga, como de las otras ligas del caribe, hasta la manera de incluir a los refuerzos para el equipo campeón. Concluyeron que esperarse hasta que un equipo fuera campeón para definir los refuerzos hacía que se presentaran en la competencia del caribe un equipo prácticamente distinto.

Surgió entonces el draft de jugadores al culminar el calendario regular, donde los equipos clasificados podían tomar a un jugador de refuerzo de alguno de los clubes eliminados, siempre y cuando el pelotero estuviera disponible y dispuesto a seguir participando.

** SAFE EN HOME. – De hecho cada equipo realiza dos selecciones, por si la primera opción no estuviese disponible. Sucede lo mismo después de que culmina cada una de las fases de la postemporada.

Este esquema, que dividió opiniones, permitía a los equipos comenzar a reforzarse desde la postemporada y no esperar a concluir el campeonato. Le permitía además a los jugadores a seguir activos y no perder su condición física y mantenerse en forma.

El resultado es que ya no se tuvieron que esperar 10 años, sino seis para volver a campeonar; después del conseguido en 1996, México saboreó las mieles del triunfo en la Serie del Caribe de Caracas 2002, repitiendo los Tomateros de Paquín Estrada. Luego llegó el título de los Venados de Mazatlán de JJ Pacho en 2005 y finalmente en 2011 los Yaquis de Ciudad Obregón con Eddie Díaz.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Mientras que los Charros de Jalisco anunciaban el cese de Roberto «Chapo» Vizcarra, los Mayos de Navojoa informaron que cesaban a Homar Rojas, en una partitura que bien podría llamarse «La danza de los managers»… LA CURVA: Navojoa trajo de vuelta al actual Manager del Año, Matías «Coyote» Carrillo… EL SLIDER: Finalmente Jake Sánchez ocupa un lugar preponderante en la historia de la LMP al consumar su rescate número 85 de por vida que lo coloca en el segundo lugar histórico de salvamentos… EL SINKER: Los Kiwoom Heroes de la KBO (Liga Coreana) anunciaron el retorno del estadounidense Addison Russell, quien jugó con ellos parte de la temporada del 2020 (.254, 2 HR y 31 CP). Militó la dos últimas campañas con los Acereros de Monclova LA NUDILLERA: Julio Urías ganó el premio Warren Spahn como el mejor lanzador zurdo de las Grandes Ligas. El mexicano se impuso a Frámber Valdez, Carlos Rodón, Max Fried, entre otros notables zurdos…

«El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar», FRANK HERBERT en Duna. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »