CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Un manager podría mandar de emergente al bate a Babe Ruth, con tres en base y sin out. Y que el hombre produzca roletazo para doble play, no resultó, pero esa era la decisión correcta que no siempre resulta en este juego”, YOGI BERRA. –

** EN PRIMERA BASE. – Los Acereros de Monclova viven con el estigma de ser una organización que desfavorece el desarrollo del pelotero mexicano, argumento basado en la presencia de varios peloteros mexicoamericanos en su roster principal.

Por ejemplo, pocos creen que el aporreador Chris Carter tenga raíces mexicanas, el discurso que se dio a conocer, es que su bisabuela era originaria de Tampico, y se entiende entonces que su abuela es la emigró a los Estados Unidos.

Además, apenas el año pasado, de una lista preliminar de 45 jugadores invitados al entrenamiento para la temporada 2021, solo ocho de ellos eran nacidos en territorio nacional y de 10 coaches, solo tres eran mexicanos (Martín Arzate, Francisco Villegas y Matías Carrillo).

** POR LA INTERMEDIA. – Gerardo Benavides y José Meléndez, Presidente y gerente deportivo de los Acereros respectivamente, buscaban competir con una base nacional reducida, y entendiendo que uno de los objetivos de la Liga Mexicana es generar un deporte espectáculo, con peloteros de calidad, se dedicaron a rastrear el pasado de varios elementos que habían nacido en Estados Unidos con raíces mexicanas, lo que elevó el número de «pochos».

Mismo ejercicio que realizaron otros clubes y directivos, lo que originó el primer gran desacuerdo entre distintas organizaciones en los tiempos recientes, en los que incluso un grupo importante de directivos amenazó con retirarse de la liga y crear otra. De hecho, el Ing. Carlos Peralta si se fue y terminó vendiendo a los Tigres a un grupo de empresarios encabezados por Fernando Valenzuela.

Linda Margarita Burgos Metri, actual directiva de los «Felinos» arremetió recientemente sobre el exceso de jugadores nacionalizados en los equipos de la Liga Mexicana, por lo que el tema dista mucho de quedar en el olvido.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Los Acereros de Norte están trabajando con el talento nacional, prueba de ello es que la Academia de Beisbol, “Gerardo Benavides”, ubicada en las instalaciones del parque Xochipilli 1 en Monclova, ya vio frutos al lograr que algunos muchachos firmen para organizaciones ligamayoristas como el novel lanzador Édgar Gómez, firmado apenas el mes pasado por los Dodgers de Los Ángeles.

Gomez Escalante es apenas el sexto prospecto que surge del «Horno Académico» que firma con un club de Grandes Ligas.

No habrá que olvidar que Monclova es el único equipo de la Liga Mexicana que envió a un puñado de jugadores para militar con los Rocky Mountain Vibes, con sede en Colorado Springs y que pertenecen a la liga de desarrollo estadounidense Pioneer League, acompañados por Matías Carrillo, que hoy funge como el manager.

** SAFE EN HOME. – El «Coyote» de Macapule, junto con un puñado de noveles peloteros, disputa a partir de este sábado por segundo temporada consecutiva la Serie del Príncipe de la Liga Invernal Mexicana frente a los Pericos de Puebla. Monclova es el campeón reinante.

La serie es a ganar 3 de 5 juegos posibles, los dos primeros serán en el «Horno más grande de México» y los siguientes juegos en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: La directiva del club de béisbol Guerreros de Oaxaca, anunció como primer refuerzo extranjero al lanzador derecho norteamericano José Mesa Jr, quien llega para hacer fuerte la rotación abridora del equipo bélico para la temporada 2023. LA CURVA: El mexicano Roberto Osuna, quien recién fue mencionado por Rodrigo López como posibilidad para ser cerrador de México en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, está a punto de concretar un contrato por un año con los Marineros de Chiba Lotte de las Grandes Ligas japonesas… EL SLIDER: El cubano José Abreu dejó atrás nueve años de militancia con los Medias Blancas de Chicago al firmar un contrato por tres años y 58,5 millones de dólares con los Astros de Houston… EL SINKER: El serpentinero cubano Carlos Viera de los Sultanes de Monterrey (LMP) fue impactado por una línea bateada por Amadeo Zazueta que le fracturó la falange distal del dedo pulgar, por lo que se ausentará un mes… LA NUDILLERA: El multifacético japonés Shohei Ohtani fue elegido el mejor bateador designado de las Ligas Mayores por segundo año consecutivo, por lo que se hizo acreedor al premio «Edgar Martínez»…

«Y por un instante, nos miramos directamente a los ojos y vimos algunas de las cosas verdaderas que nos hacían ser amigos», STEPHEN KING en El cuerpo. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »