CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Xalapa, Ver., MÉXICO. – “Construir un equipo de beisbol es como construir una casa. Buscas los mejores arquitectos, los mejores albañiles, y entonces los dejas tranquilos haciendo su trabajo», PAT GILLICK. –

** EN PRIMERA BASE. – Roberto «El Chapo» Vizcarra fue reconocido como el «Manager del Año» de la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Ninguna objeción para el «Chapo» que comenzó la campaña con los Saraperos de Saltillo, después fue buscado por los directivos de los Leones de Yucatán que tenían prisa por hacer a un lado al boricua Luis Matos.

Vizcarra decidió renunciar a los del Sarape para poder recular en la Península apenas dos días después. En un principio, el seno de la LMB retacho el movimiento porque un manager tiene que dejar pasar una semana, entre que es dado de baja de su anterior equipo a ser dado de alta con el nuevo.

** POR LA INTERMEDIA. – Se mencionaba que es meritorio esta, la segunda ocasión en su carrera que el «Chapo» obtiene el nombramiento para Manager del Año en el circuito veraniego, la primera ocasión fue en 2019, conduciendo los destinos de los Saraperos.

Los Leones marchaban en la penúltima posición en el Standing de la Zona Sur, habían perdido 8 de las 11 series del calendario. El cambio fue benéfico para las «Fieras» yucatecas porque de tener .455 de porcentaje en ganados y perdidos, terminaron con .554, suficientes para avanzar a la etapa de playoffs como cuarto lugar de zona, dejando atrás de ellos a los Tigres de Quintana Roo, El Águila de Veracruz y a los Guerreros de Oaxaca.

En la postemporada dieron cuenta de los Pericos, Tigres, Diablos Rojos de México y a los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey para alzarse con el campeonato.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El gallardete fue sin duda uno de los argumentos principales para otorgarle la nominación de «Manager del Año» al «Chapo», porque justo después de concluida la temporada y antes de iniciar la los playoffs, la mayoría de de los compañeros de los medios de comunicación consultados pensaban en Homar Rojas, merced al superliderato (62-28) conseguido con los Toros de Tijuana.

Incluso no contemplaban al panameño Roberto Kelly, que apenas había ganado una serie de cinco para culminar el torneo con los Sultanes, al final el estratega canalero obtuvo algunos votos y quedó en cuarto lugar.

Lo que deja en evidencia que influyen los resultados en la postemporada para los votantes. Creo que la votación tendría que realizarse en el periodo del primer playoffs para premiar con justicia al manager que se destacó durante la temporada regular.

** SAFE EN HOME. – No obstante, creo que en las otras Nominaciones (Defensivo, Novato, Retorno, Pitcher, Relevista del Año y Jugador Más Valiosos estuvieron bien catalogadas, en virtud de lo que cada uno de los ganadores demostró, justo dentro de la temporada regular.

Edgar Robles de Unión Laguna ganó el Defensivo del Año; El zurdo Luis Márquez de El Águila se agenció el Novato del Año; el dominicano Neftalí Feliz fue considerado el Relevista del Año; El venezolano Yohander Mendez el Pitcher del Año, y el cubano Félix Pérez de los Toros de Tijuana se quedó con dos nominaciones, Retorno del Año y Jugador Más Valioso.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Este sábado fue entronizado al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón el «Comandante» Eddie Díaz. Único manager en ganar un tricampeonato en la historia de la LMP al ganar con la «Tribu» en las ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. En esos tres años, Eddie Díaz también logró ganar dos Series del Caribe, en 2011 y 2013. Más que merecido… LA CURVA: En la LMP, el exligamayorista Edgar González fue adquirido por los Tomateros de Culiacán en préstamo por el resto de la Temporada proveniente de los Sultanes de Monterrey, aunque estaba a préstamo con los Cañeros de Los Mochis… EL SLIDER: El taponero Jake Sánchez consiguió su rescate 10 de la campaña, con ello consiguió su salvamento número 82 dentro de su carrera en la LMP, empatando en el tercer lugar histórico a Héctor “Caballo” Heredia… EL SINKER: En LMB el pitcher zurdo Héctor Daniel Rodríguez regresa a los Saraperos de Saltillo proveniente de los Acereros de Monclova que lo cedieron de manera definitiva… LA NUDILLERA: Los Tigres de Detroit estarían interesados en el receptor mexicano Alejandro Kirk. Los «Felinos» estarían dispuestos a negociar a los pitchers Joe Jimenez (Puertorriqueño) y/o Gregory Soto (Dominicano)…

«La gente encuentra mucho más sencillo perdonar a otros por estar equivocados que por estar en lo cierto» J. R. ROWLING en El príncipe mestizo. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

METS ADQUIEREN A RUIZ Y GIL

Redacción/Puro Beisbol El toletero tabasqueño Agustín Ruiz fue seleccionado por los Mets de Nueva York en la segunda ronda del Draft de la Regla 5

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO OBLIGADOS.- Tanto Tomateros como Charros, siguen dejando ir oportunidades en juegos que deberían de ganar. Así, de no venir una gran

Leer más »