CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Es increíble México, aquí no hay negros o blancos; aquí todos somos iguales, le dieron a mi abuelo lo más bonito a lo que alguien puede aspirar como persona, que es el respeto”, PAUL SERRELL, nieto de William «Grillo» Serrell. –

** EN PRIMERA BASE. – Emotiva y alegre se tornó la noche de gala del Salón de la Fama en la que fueron entronizados Vinicio Castilla, Matías «Coyote» Carrillo, Isidro Márquez, José Luis «Borrego» Sandoval, Eduardo «Tin tán» Jiménez, William «Grillo» Serrell y el cronista yucateco Jorge Menéndez.

Se coincide en que el momento de mayor emotividad fue cuando el exligamayorista oaxaqueño se le quebró la voz al agradecer a sus padres todo el apoyo. El suceso dejó entrever una serie de signos que son importantes distinguirlos y precisarlos para entender la clave del éxito del que es considerado el mejor bateador mexicano en las Grandes Ligas.

El estereotipo que participa en la formación de Vinicio como persona fue indiscutiblemente la propia figura de su padre, el Prof. Carlos Castilla Márquez. El propio Vinny reconoce que la guía y orientación de su papá fue la catapulta necesaria para que él mantuviera el enfoque en convertirse en el mejor pelotero que ha brindado nuestro país en la élite del beisbol.

** POR LA INTERMEDIA. – Una carta fue el detonante para no claudicar. En 1990 vivió Vinny la incertidumbre de seguir o no, justo cuando comenzaba su formación en Ligas Menores, en concreto en Clase A de los Bravos de Atlanta, en Sumter, Carolina del Sur, viajando en autobús, a veces mal comiendo y mal durmiendo, las Ligas Mayores se veía muy lejos, parecía que habría que subir bastante escaleras, cuando en México, en la Liga Mexicana ya se estaba haciendo de un nombre.

De ganar 2,000 dólares en la LMB, percibió solo 800 de los «verdes» en las menores, Castilla quería dejarlo todo y regresar a México, justo en ese momento de claroscuro, llegó la carta del Prof. con palabras más, palabras menos…: «Si los Bravos te firmaron, es porque te vieron habilidades y cualidades, todo esfuerzo para cumplir tu sueño requiere un sacrificio».

El enfoque se fortaleció y después de ese crítico momento, Vinny reportó en 1991 a Greenville, los Bravos lo subieron a Richmond, Clase Triple A, y no paró hasta llegar al «Big Show», donde participó en sus 12 primeros juegos y sus primeros cinco turnos.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Lo que sucedió después de 1991 ya es de suma conocido por todos. El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano no es el primer Pabellón de la Inmortalidad al que pertenece el también llamado «Bombardero de la Patria».

El ocho de febrero de 2014 ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Latino con sede en La Romana, República Dominicana, en un excelso ceremonial de exaltación, en el que ingresó junto al también mexicano Aurelio López y Baldomero «Melo» Almada, el primer mexicano en Grandes Ligas.

** SAFE EN HOME. – El 19 de abril de 2016 ingresó al Salón de la Fama del Deporte de Colorado, convirtiéndose en el primer jugador de beisbol de Ligas Mayores en dicho Pabellón.

Ingresaron en aquella oportunidad Jim Danley (un entrenador de beisbol), Kim Toupal (Deportista amateur), Milan Hejduk (jugador de hockey), Ralph Simpson (basquetbolista) y Rhonda Blanford-Green (fondista).

«Jugó con los Rockies 9 de sus 16 temporadas en las Grandes Ligas. Por su presencia constante en Coors Field, su influencia en los peloteros latinos y su apoyo en la comunidad de Denver», se puede leer en su placa en el Salón de la Fama ubicado en la puerta 1 del estadio de Empower Field en Mile High.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Vinicio Castilla confirmó su presencia como coach en el Claśico Mundial de Beisbol 2023, en el que dejó entrever que será Benjamín Gil el manager del conjunto mexicano… LA CURVA: El tijuanense Alejandro Kirk ganó el «Bate de Plata». El primer receptor en la historia de Toronto Blue Jays en ganar dicha distinción… EL SLIDER: El preparador venezolano Robert Suárez, que tuvo un proceso de formación en varias ligas de México pactó por cinco años y 46 millones de dólares con San Diego Padres, aún falta el trámite de los exámenes médicos. EL SINKER: Incierto el futuro de Esteban Quiroz con los Cachorros, después de que se informó que quedó fuera de la lista de los 40 peloteros… LA NUDILLERA: El serpentinero Justin Verlander decidió convertirse en agente libre y declinó su opción de US$25 millones con los Houston Astros para la temporada 2023…

«¿Te has enamorado alguna vez? ¿No es horrible? Te hace tan vulnerable. Abre tu pecho y abre tu corazón y significa que alguien puede entrar en ti y deshacerte», NEIL GAIMAN, en Las benévolas. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes

METS ADQUIEREN A RUIZ Y GIL

Redacción/Puro Beisbol El toletero tabasqueño Agustín Ruiz fue seleccionado por los Mets de Nueva York en la segunda ronda del Draft de la Regla 5

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO OBLIGADOS.- Tanto Tomateros como Charros, siguen dejando ir oportunidades en juegos que deberían de ganar. Así, de no venir una gran

Leer más »