CHARLANDO DE BEISBOL

Por /

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Los parámetros para ser manager son: a) Haber nacido dentro del beisbol; b) Saber beisbol; c) Ser culto; d) Amor por su equipo; e) Gustarle los campeonatos; f) Haber vivido toda su vida dentro del beisbol y; como complemento, g) Tener bastante experiencia”… DR. JAIME CERVANTES PÉREZ. –

** EN PRIMERA BASE. – En boga siguen ocho managers mexicanos, en la Zona Norte se encuentran Matías Carrillo con los Acereros de Monclova, Homar Rojas con los Toros de Tijuana, Luis Carlos Rivera, de los Rieleros de Aguascalientes y Ramón Orantes de los Algodoneros de Algodoneros de Unión Laguna.

En el sur Juan Gabriel Castro de los Diablos Rojos del México, Emmanuel «Peque» Valdez de El Águila de Veracruz, Roberto «Chapo» Vizcarra de los Leones de Yucatán y Pedro Meré con los Olmecas de Tabasco.

Los timoneles extranjeros son cuatro: el panameño Roberto Kelly de los Sultanes de Monterrey, el dominicano Félix Fermín de los Tecolotes de los Dos Laredos, el venezolano Willie Romero de los Pericos de Puebla y Jesús «Jesse» García Jr. con los Tigres de Quintana Roo.

** POR LA INTERMEDIA. – Cinco de los 12 equipos que actualmente contienden en las Series de Zona de la Liga Mexicana cambiaron de dirigente durante la campaña, comenzaron los Tecolotes, quienes muy temprano en la campaña tuvieron que darle las riendas a Fermín, después de que el estadounidense Mark Weidemaier argumentó causas de fuerza mayor por lo que se separaba del cargo.

El movimiento que más sorprendió fue el de los Acereros, quienes le dieron las gracias al estratega exligamayorista Mickey Callaway, al final le dieron la oportunidad al Manager del Año de la Mexicana del Pacífico, al «Coyote de Macapul», Matías Carrillo, que con el fin de trabajar todo el año con la organización acerera, renunció a los Mayos de Navojoa en el beisbol Invernal.

Dos de los managers que fueron cesados eran de origen puertorriqueño, Luis Matos con los Leones y Tony Rodríguez con los Tigres. También cambiaron de manager los Algodoneros, sustituyeron al tijuanense Óscar Robles.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – De los 12 mandamases en playoffs, dos están debutando en Liga Mexicana, ellos son el tijuanense Emmanuel Valdez de Veracruz y el estadounidense Jesse García Jr. de Tigres.

El actual manager campeón, Homar Rojas, es el más veterano de los 12, ya que hizo su debut con los Guerreros de Oaxaca en 2005.

A parte de Rojas, Roberto Kelly (2018.2), Roberto Vizcarra (2018.1, 2015 y 2013), Pedro Meré (2017 y 2012), Matías Carrillo (2011) y Félix Fermín (2007), es decir, en nueve años de los últimos 15 han sido campeones managers que buscan otro gallardete en 2022, eso sin tomar en cuenta que en 2020 no hubo temporada por la pandemia.

El «Chapo» Vizcarra es el más exitoso, lleva tres «anillos » de campeón, en 2013 y 2015 dirigiendo a los Tigres y finalmente en la primera temporada del 2018 con los Leones.

** SAFE EN HOME. – Entre los líderes ofensivos de la temporada de la LMB solo aparece un mexicano, ese honor corresponde a Fernando Villegas Jr. de los Saraperos de Saltillo. Curiosamente su papá también fue líder de triples con el mismo club pero en 1995 cuando pegó 11. El Junior fue líder con 10.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: El cubano Henry Urrutia se consagró campeón bateador en la temporada 2022 con un porcentaje de .420, producto de 140 imparables en 333 turnos al bate… LA CURVA: El venezolano Yohander Méndez, fue el campeón de pitcheo, finalizó con la mejor efectividad de todo el circuito con 2.78, producto de 23 carreras limpias admitidas en 74.1 entradas de labor… EL SLIDER: Lo que hizo el estadounidense Art Charles de los Leones de Yucatán el pasado jueves 11 de agosto en el parque Hermanos Serdán de Puebla fue descomunal, según la empresa Trackman que se dedica a recabar datos estadísticos de beisbol, fue un jonrón de 536 pies, es el más largo desde que se implementó el sistema, tanto en Grandes Ligas, Ligas Mayores japonesas y la Liga Coreana y por supuesto la Mexicana de Beisbol… El SINKER: Los Venados de Mazatlán anunciaron una lista de 55 jugadores invitados a pretemporada, además de 15 integrantes del cuerpo técnico comandados por el mánager Sergio Omar Gastélum. Tentativamente arrancarán la pretemporada el 10 de septiembre…. LA NUDILLERA: Los «Caballeros» Águilas de Mexicali, a la par de confirmar a Gil Velasquez como manejador, tambień dieron a conocer a su cuerpo técnico, en el que sobresale el veracruzano Pedro Meré, quien se desempeñará como coach de banca.

«Siempre la mala paz es mejor que la mejor guerra»… MARCO TULIO CICERÓN –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Recientes