Icono del sitio Puro Beisbol

CHARLANDO DE BEISBOL

Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Puebla, Pue., MÉXICO. – «Una de las cosas que he aprendido en el beisbol, es que los éxitos pasados no cuentan dentro de los honorarios futuros”… ALFONSO SORIANO. –

** EN PRIMERA BASE. – La situación en la Zona Sur está candente, particularmente porque entre el primer y el sexto lugar hay una diferencia de cinco juegos. Por lo que no hay nada definido rumbo al cierre de la temporada 2022 de la Liga Mexicana.

Durante este fin de semana se presentó un triple empate en la primera posición entre los Diablos Rojos del México, los Olmecas de Tabasco y los Pericos de Puebla, teniendo a medio juego de distancia a los Tigres de Quintana Roo. El Águila de Veracruz y los Leones de Yucatán marchan un poco más atrás.

Los que al parecer ya no tienen nada que pelear son los Guerreros de Oaxaca, los Piratas de Campeche y los Bravos de León. Los «Bélicos» han tenido chispazos desde que Óscar Robles tomó el timón, Los «Filibusteros» se desinflaron en este tramo de la campaña, prácticamente jugaron toda la campaña como visitantes, solo habían ganado uno de sus últimos 10 compromisos antes del duelo de sábado y los guanajuatenses por su parte llevaban siete juegos perdidos al hilo.

** POR LA INTERMEDIA. – Los Olmecas de Tabasco son el equipo que mejor ritmo tiene de los tres que comparten el primer lugar, ligaron cuatro victorias en la semana y su manager Pedro Meré sigue demostrando tener la capacidad para dirigir a un club que anhela disfrutar de un campeonato después de casi 30 años de su último gallardete.

Si ofensiva depende mucho del cubano Roel Santos, uno de los cinco carabineros que actualmente batean arriba de .400 en la Liga (.411), además es uno de los lideres de triples del circuito (6) y al momento de escribir estas líneas contabilizaba 104 imparables, con ocho jonrones y 30 carreras producidas.

Su principal brazo en su staff de pitcheo es el también cubano Yoennis Yera, que marcha con récord de 6-2 en ganados y perdidos, su efectividad de 3.17 es la segunda mejor de la liga, solo atrás del venezolano Yohander Méndez con su marca inmaculada de 7-0 y su microscópica efectividad de 2.25.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Los Diablos Rojos, que ya le ganaron la serie de fin de semana a Él Águila de Veracruz, aseguró su permanencia en la cima por un día más.

Los «Escarlatas» redondearon su plantel con un pelotero que protegerá a Japhet Amador en el orden al bate como lo es el caso del hermosillense Roberto Ramos, que además llegó tumbando caña y en 12 juegos ya lleva siete cuadrangulares, y además le han huido la bola porque lleva 9 pasaportes.

En el pitcheo del zurdo estadounidense David Huff será seguramente su puntal en la rotación ya con miras a los playoffs, su marca de 5-1 y su PCLA de 5.20 es la mejor del

club rojo.

** SAFE EN HOME. – Los Rieleros de Aguascalientes rompieron el sábado la marca de más carreras anotadas por un club al endilgarle 17 carreras al staff de pitcheo de los Mariachis de Guadalajara. La anterior marca que era de 15 la compartían el México que lo hizo el seis de abril de 1941 y los Azules de Veracruz el primero de octubre de 1942.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Se acuerda de Khris Davis, el mexicoamericano que llegó con bombo y platillo a los Diablos Rojos, pero que se fue por la puerta de atrás bateando apenas .119, con cinco hits y dos producidas en 12 juegos, pues en los mismos 12 juegos batea .452, con 19 imparables, cuatro jonrones y 13 carreras producidas… LA CURVA: El «Vaquero» Iker Franco fue dado de alta como coach de los Mariachis de Guadalajara en apoyo al manager Sergio Omar Gastélum… EL SLIDER: Los Rieleros de Aguascalientes rompieron el sábado la marca de más carreras anotadas por un club con 17 que compartían el México (1941) y los Azules de Veracruz (1942) con 15… El SINKER: Mientras en México se desconoce quién será el manager de México en el Clásico Mundial de Beisbol, se dice que podría ser Benjamín Gil, parte del staff de coacheo de los Angelinos, la República Dominicana tendrá como dirigente a Rodney Linares, el actual coach de tercera base de los Mantarrayas de Tampa Bay… LA NUDILLERA: El desaire que los Nacionales de Washington le hicieron a Juan Soto al hacerlo utilizar un vuelo comercial al Juego de Estrellas en Los Ángeles prácticamente selló la ruptura entre el dominicano y el club luego de que el quisqueyano rechazó una oferta de 15 años y 440 mdd. Es muy probable que lo veamos con otro club la próxima campaña. Son siete equipos los que lo pretenden, Marineros, Padres, Gigantes, Dodgers, San Luis y los dos equipos de Nueva York, Yanquis y Mets.

«No es necesario detenerse en los sueños y olvidarse de vivir», J. K. ROWLING en Harry Potter y la piedra filosofal. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Salir de la versión móvil