viernes, junio 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CHARLANDO DE BEISBOL

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Puebla, Pue., MÉXICO. – «Lo mejor del beisbol es que hay una crisis cada día de la que hay que levantarse», GABE PAUL. –

** EN PRIMERA BASE. – Increible gesta la que realizó El Águila de Veracruz, remontar un 0-3 adverso en el primer playoffs de la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Esta situación se ha presentado solamente cuatro veces a lo largo de los casi 100 años de existencia del circuito veraniego. De los cuatro, dos de ellos se presentaron en la Serie Final y otros dos en fases de eliminación.

El primero de ellos sucedió en 1971, cuando los Charros de Jalisco superaron cuatro juegos o tres a los Saraperos de Saltillo después de ir abajo en la serie 0-3; la segunda ocasión se dio en fase de eliminación, en el segundo playoffs, cuando los leones de Yucatán regresaron de un adverso 0-3 para doblegar a los Olmecas de Tabasco en el 2005, después los Leones serían eliminados por los entonces campeones Tigres del Angelópolis.

** POR LA INTERMEDIA. – La segunda ocasión se dio en la ahora llamada Serie del Rey, nombre que recibe la Serie Final, teniendo como actores otra vez a Yucatán, solo que ahora fueron los Toros de Tijuana quienes regresaron de la adversidad para terminar como campeones en la campaña 2021.

Y ahora en este 2023 El Águila superó a los Pericos de Puebla. Es curioso como en cuatro de las tres ocasiones, la lluvia jugó un papel muy importante, aplazando el juego cuatro, sucedió en 1971, cuando Saraperos y Charros no pudieron efectuar el juego cuatro, suspendido por un aguacero, también acontenció en 2021, cuando Toros y Leones no pudieron jugar el juego cuatro en Yucatán y ahora Pericos y Veracruz aplazaron el juego cuatro, que por cierto se suspendió ya iniciado el compromiso, con apenas dos outs en la parte alta de la primera entrada.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Continuando con las Nominaciones a lo mejor del año durante la campaña 2023 de la Liga Mexicana y que comenzamos en la entrega anterior, ahora se analizan dos rubros, Novato del Año y Defensivo del Año, queda pendiente para la siguiente entrega, el Manager del Año.

La nominación que tal vez parece la más definida es la de Novato del Año, que a pesar de que hay nombres interesantes como Azael Quijada de Los bravos de León, o de Héctor Sepúlveda de Pericos de Puebla, sin duda el reconocimiento será para Randy Romero de los Mariachis de Guadalajara, que bateó .332, cinco cuadrangulares, 26 carreras producidas, además fue el primero en el departamento de imparables en su equipo, con un total de 106.

** JUGADA EN HOME. – Para Defensivo del Año, creo que hay dos elementos que son importantes en el esquema defensivo de sus respectivos equipos, por un lado Alan

Espinosa, el receptor titular de El Águila, compiló un porcentaje de fildeo de .997, es decir, solo cometió un error en 446 entradas y un tercio, con 364 lances, sin embargo los compañeros de la prensa argumentan que no jugó todos los días, puesto que alternaba la posición con el joven Christian Mejía y con el también novel Kevin García.

El otro es el exligamayorista mexicano Ramiro Peña de los Sultanes de Monterrey, el segunda base compiló un porcentaje de fildeo de .995, dos errores en 644 entradas y un tercio, con un total de 378 lances. Ramiro tendrá muchos votos, particulrmente porque juega en un equipo de mayor proyección.

Creo que Alan Espinosa debería ser nominado, merced a que la posición de receptor es la más exigida, tiene acción de manera constante y practicamente son la misma cantidad de lances en las que participaron ambos peloteros, es lo que nos hace de manera particular inclinar La balanza precisamente hacia Alan.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Los Olmecas comenzaron su reestructuración para la próxima campaña, anunciaron que dieron de baja al dominicano Julio Franco, quien se desempeñaba como Gerente General, lo acompaña el cubano Félix Zulueta, quien se encargaba de la Gerencia Deportiva… LA CURVA: A ver que tanto se alarga la serie entre Toros y Algodoneros, no pudieron arrancar serie por el huracán Hilary, lo harán el lunes… EL SLIDER: Son 19 salvamentos los que acumula el sinaloense Roberto Osuna en el beisbol de Japón con los Halcones de SoftBank. Tremenda temporada para el cerrador mexicano… EL SINKER: Otro consejo: no le quiten el ojo a los playoff de la LMB, el beisbol en su máxima expresión… LA NUDILLERA: El dominicano Ricardo “Rico” Carty, a quien conocimos en una Convención de Beisbol en Cancún, fue entronizado al Salón de la Fama de los Bravos de Atlanta. Carty jugó en México con Cafeteros de Córdoba (1974)…

«Si mi vida va a significar algo, tengo que vivirla yo mismo», RICK RIORDAN en ‘El ladrón del rayo’. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados