miércoles, junio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CHARLANDO DE BEISBOL

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

SLIDER DEL MAYAB

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Puebla, Pue., MÉXICO. – «Hay que mantener el buen humor, especialmente cuando uno está de mal humor”, YOGI BERRA. –

** EN PRIMERA BASE. – Alejandro Soto, el venezolano Yapson Gómez, Gerardo Gutiérrez y Samuel Zazueta tiraron el primer juego sin hit ni carrera combinado en la historia de El Águila de Veracruz y el séptimo en la historia de la Liga Mexicana.

Es el sin hit número ocho en la historia del equipo jarocho, desde aquel primero que tiró el cubano Martín Dihigo, el «maestro» lo hizo el 16 de septiembre de 1937, y ahora el 110 se presentó el pasado 28 de julio de 2023, contando además con cuadrangular en la parte baja del noveno episodio por conducto de José Luna, para dejar tendidos en el terreno a los Bravos de León, ganando el conjunto jarocho ese histórico juego una carrera por cero.

** POR LA INTERMEDIA. – Fue gracias al «Sistema Peralta» que se pudo presenciar el primer juego sin hit ni carrera combinado en la historia del circuito veraniego, fue el jueves ocho de abril de 1971 en el Estadio Heriberto Jara Corona de Poza Rica, Veracruz, que tenía apenas un año de haberse inaugurado.

Enrique Icedo, José «Chamaco» Leyva y Nicolas «Nico» García, de los entonces Tigres Capitalinos fueron los autores de la hazaña frente a los Petroleros de Poza Rica. Fue en el primer juego de una doble cartelera, por lo que fue a siete entradas, Icedo lanzó tres, igual que el tabasqueño «Chamaco» Leyva y Nico se encargó de la última entrada. El duelo lo ganó la «Garra Felina» 3-0.

Hacia apenas 15 días que los Tigres había logrado el primer juego perfecto combinado ante el Águila de Veracruz en el histórico y extinto Parque Deportivo del Seguro Social, aconteció un 24 de marzo. Siguiendo el mismo «Sistema Peralta», se combinaron Francisco Maytorena (3 INN), Héctor Manuel «Conejo» Díaz (3 INN) y Nico García, que al igual que en el sin hit, lanzó la última. También fue un doble cartel y los «Felinos» ganaron 3-0.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – En esta ocasión tuvieron que pasar 17 días entre el juego sin hit ni carrera de David Reyes frente a Saltillo que fue el 11 de julio pasado, hasta el de Soto, Goméz, Gutiérrez y Zazueta. La salvedad, a diferencia de hace 52 años, fue en el mismo inmueble, el parque Deportivo Universatio Beto Ávila.

«Algo tiene el Beto Ávila…», expresó Gabriel Medina, el gerente deportivo de la LMB. Y sí, tiene un aura de misticismo, ribetes de drama constante en cada juego, en cada out, aroma de tradición, entusismo de un mostruo de mil cabezas que rejuvenece, que el niño, el adulto o el abuelo se entusiaman por igual. Así de mágico es el beisbol.

** JUGADA EN HOME. – El último juego sin hit combinado antes del que acabamos de presenciar aconteció el domingo 22 de junio de 2008 en el Estadio Monclova y fue

obra de Baudel Zambrano (6), Carlos Gutiérrez (1), Federico Castañeda (1) y Joel Hernández (1) de los entonces Vaqueros Laguna.

De los siete juegos sin hit combinados, el de los jarochos es el primero en donde intervienen tres pitchers zurdos, el sonorense Soto y Zazueta, más el venezolano Yapson.

Otros datos: Sabía usted que León es el mejor equipo en efectividad en la novena entrada. Llegó al juego del viernes con ERA de 1.69. Con la carrera subió a 1.86. A pesar de, es el único equipo en la LMB con ERA inferior a 2.00 en todo el circuito. Y sabe usted quién el peor equipo ofensivo, solo en la novena entrada ¡Sí! El Águila, apenas batean para .210, OBP de .266, y OPS de .538.

También en la novena, el de José Luna fue el quinto jonrón que reciben los Bravos y es el quinto jonrón que conecta El Águila en lo que vamos de la temporada 2023.

Más mágico, no se puede…

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: «Fue mi primer sin hit que atestiguo presencialmente» mencionó eufórico el periodista David Faitelson en la conferencia de prensa después del histórico juego… LA CURVA: Los teléfonos de las directivas están sonando bastante en estos días, ya se acerca la fecha límite de cambios y movimientos (31 julio)… EL SLIDER: Falta una semana para que culmine la temporada y los duelos de postemporada no están decididos, hay más equipos peleando por clasificar… EL SINKER: Alan Izaguirre fue el umpire de primera al que le apelaron la jugada en primera en el juego sin hit fallido de los Leones de Yucatán, ahora fue el umpire del sin hit de Veracruz… LA NUDILLERA: La sangre nueva del beisbol mexicano son el pitcher derecho Jeter Martínez, el jardinero Jayson Bass y el serpentinero zurdo Edwin Cervantes, los tres participan este domingo en el Juego de Estrellas de la Liga Dominicana de Verano (DSL)…

«No todos los que vagan están perdidos», J. R. R. TOLKIEN en ‘El Hobbit’. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados