sábado, abril 13, 2024
spot_img

CHARLANDO BEISBOL

Columnistas

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

ZONA DE CONTACTO

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Oaxaca, Oax., MÉXICO. – «Sólo hay cinco cosas que puedes hacer en el béisbol: correr, lanzar, atrapar, batear y batear con poder», LEO DUROCHER. –

** EN PRIMERA BASE. – La contratación del dominicano Robinson Canó por parte de los Diablos Rojos del México, es por mucho la más sonada con miras a la Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El palmarés del quisqueyano es de suma asombroso, y sus números por muchos conocidos. Resaltan sus 335 jonrones y mil 306 carreras producidas en 17 campañas en Ligas Mayores. Nueve de ellas con los Yanquis de Nueva York, cinco con los Marineros de Seattle, tres con los Mets y breves apariciones con Padres de San Diego y Bravos de Atlanta.

Representó a su país durante las últimas cuatro ediciones del Clásico Mundial (2009, 2013, 2017 y 2023), pero también es asistente asiduo a las Series del Caribe.

** POR LA INTERMEDIA. – Un pelotero que juega un papel preponderante en el convencimiento de Canó para aceptar venir al circuito veraniego es el aporreador estadounidense Kyle Martin.

Martin era el líder de cuadrangulares en la LMB en el transcurso de la temporada 2022, cuando en junio de ese año fue contratado por los Padres de San Diego, quienes lo enviaron a los Chihuahuas de El Paso, su principal sucursal Triple A en la Liga de la Costa del Pacífico.

En ese equipo se encontraba justamente Robinson, que atestiguó como Kyle se voló la barda en apenas su primer turno al bate durante su juego de presentación un viernes 17 de junio en el Southwest University Park. Pero no fue todo, durante el compromiso pego un segundo jonrón, y lo más importante, es que con un sencillo productor en la parte baja de la novena entrada le dio el triunfo a su equipo 3-2, y de esa manera dejaron en el terreno a los Isótopos de Alburquerque.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – En medio de la celebración dentro del cuadro por haber dejado tendidos en el terreno a sus contrincantes, se le escuchó a Canó preguntarle a Martin: – «Where were you?» (¿En dónde estabas?).

– «In the Mexican League» (En la Liga Mexicana), contestó el estadounidense.

Kyle Martin jugó ese día la primera base y fue colocado como noveno en el orden. Y culminó esa noche convensando con Robinson Canó su experiencia con los Guerreros de Oaxaca.

Antes de irse a El Paso, el estadounidense era líder de cuadrangulares con 18, y perduró aproximandamente unas tres semanas antes de ser empatado por Rainel Rosario, a la postre el campeón de ese departamento en 2022.

** JUGADA EN HOME. – Otra incorporación de renombre para la LMB es la del curazoleño Andrew Jones, quien será asesor deportivo del club. 10 Guantes de Oro, dan muestra de su gran calidad como jardinero, donde ostenta el WAR defensivo de 24.4 de acuerdo a Baseball Reference. Esa es la mayor cifra de cualquier guardabosque en la historia de las Mayores, con una ventaja de 5.6 sobre el segundo lugar.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: Los Leones de Yucatán ya anunciaron que durante el primer mes de la temporada 2024 jugarán en gira, ya que el Parque “Victor Cervera Pacheco”, del municipio de Kanasín, seguirá en acondicionamiento para poder recibir juegos de Liga Mexicana. El Kukulkán Alamo, también en remodelación, estará listo, pero para el 2025… LA CURVA: Antonio Lamas, Ricky Álvarez, Gabriel Gutiérrez, Efrén Navarro, entre otros jugadores más, fueron dados de baja de sus diferentes equipos. Es el fenómeno que generá la implatanción de las nuevas reglas referente a los 20 no nacidos en México a los que tiene derecho cada uno de los clubes. Por lo pronto son material para las nuevas fraquicias que comemzarán a operar esta temporada… EL SLIDER: El carabinero venezolano Balbino «Balbineitor» Fuenmayor, que en LMB juega como mexicano, fue prestado de los Tecolotes de los Dos Laredos a los Acereros de Monclova, que están apostando por jugadores que ya están probados en el circuito… EL SINKER: En Torreón suponen que la llegada de Andrew Jones les podría abrir la posibilidad de traer elementos de mayor calidad y jerarquía. Por lo pronto su principal tarea es concretar una llave de doble matanza netamente curazoleña, con el posible regreso del holandes Didi Gregorius y del curazoleño Jonathan Schoop… LA NUDILLERA: Comienzan los movimientos en la Mexicana del Pacífico, por lo pronto Óscar Robles y Matías Carrillo fueron removidos de su puesto como managers de Algodoneros de Guasave y Mayos de Navojoa respectivamente.

«Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento», HENRY FORD. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados