CHARLANDO BEISBOL

Columnistas

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO DE BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO. – «El beisbol es uno de los deportes más populares de todo el mundo. Y es un deporte que por lo general provoca emociones y sentimientos fuertes.», ANÓNIMO.-

** EN PRIMERA BASE. – La idea sigue latente. Jugar con 20 equipos para la Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol. Se busca emular lo que aconteció en la campaña de 1979 (hace 44 años), cuando por vez primera en la historia del circuito hubo 20 franquicias. Después de eso vino el cisma que significó la huelga de 1980.

Surgieron dos equipos, los Conspiradores de Querétaro primero (aún sin estadio concluido), y posteriormente se oficializó la incorporación de los Dorados de Chihuahua. Sin embargo algunos clubes están atravesando por dificultades, principalmente los Generales de Durango, cuyo dueño, el empresario venezolano Carlos José Lazo Reyes, atraviesa un problema legal.

El Lic. Esteban Villegas Villarreal, el gobernador del Estado de Durango, señaló en días pasados que el panorama es complicado para jugar este mismo año, sin embargo dice estar en comunicación permanente con el seno de la Liga Mexicana de Beisbol para explorar las posibilidades que se tienen para que la entidad no se quede sin el «Rey de los Deportes».

** POR LA INTERMEDIA. – Los 20 equipos que participaron en aquella campaña de 1979 estaban divididos en Zona Norte y Zona Sur, como en la actualidad, pero a la vez se subdividian en división este y oeste para formar cuatro divisiones con cinco equipos cada una.

El Oeste del Norte estaba integrado por Alijadores de Tampico, Cachorros de León, Petroleros de Poza Rica, Sultanes de Monterrey y Tecolotes de Nuevo Laredo. El oeste lo integraba Algodoneros de Unión Laguna, Dorados de Chihuahua, Indios de Ciudad Juárez, Mineros de Coahuila y Saraperos de Saltillo.

El Este del Sur estaba conformado por los Azules de Coatzacoalcos, Cafeteros de Córdoba, Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán y Plataneros de Tabasco. Finalmente el Oeste del sur se componía por Alacranes de Durango, Ángeles de Puebla, Rieleros de Aguascalientes, Rojos del Águila de Veracruz y Tigres Capitalinos.

Para 1980 persistieron 20 equipos, pero tres cambiaron sede, los Alacranes de Durango se convirtieron en Piratas de Campeche; los Alijadores de Tampico se transformaron en Osos Negros de Toluca y los Cafeteros de Córdoba mutaron a Broncos de Reynosa.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Hay plazas que quieren beisbol, levantan la mano ante cualquier eventualidad. Por ejemplo, en Reynosa están rehabilitando el parque Adolfo López Mateos, gestionado por el Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, apoyado por su Director del Instituto Municipal del Deporte, el exbeisbolista Saúl Soto.

La remodelación contempla la instalación de pasto artificial, rehabilitación de los sanitarios, mejoramiento del sistema electrico, luminarias, butacas e incluso se habla de pantallas nuevas.

En Tepic están construyendo un estadio con capacidad para 8 mil personas; se le invierte más de 350 millones de pesos, cuyo avance está en un 90 por cierto. El Lic. Miguel Ángel Navarro Quintero, el gobernador del Estado, aseguró que para el mes de febrero ya podría estar en posibilidades de usarse. La plaza busca beisbol profesional, ya sea de la LMB o del Pacífico.

** JUGADA EN HOME. – La nueva versión de los Dorados de Chihuahua tendrán como manager al tijuanense Óscar Robles, y será apoyado por elementos muy importantes como Ramón Orantes, que será el coach de banca, Alfonso «Houston» Jiménez, quien se desempeñará como coach de tercera base, además de Ramón «Potrillo» Valdez en primera. También se une el coach de pitcheo Luis Fernando Méndez.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: El jardinero Carlos Figueroa fue cambiado a los Tigres de Quintana Roo procedente Monclova a cambio de los derechos del receptor Santiago Chávez… LA CURVA: Adrián Beltré se convirtió en el pelotero latinoamericano en ser elegido al Salón de la la Fama de Cooperstown, será intronizado junto a junto a Todd Helton y Joe Mauer… EL SLIDER: Los Naranjeros de Hermosillo lograron su título número 17 después de barrer a los Venados de Mazatlán. AHora representarán a México en la Serie del Caribe… EL SINKER: Agustin «Guty» Murillo es el auténtico señor de los anillos. Acumula ya nueve campeoantos del Pacífico… LA NUDILLERA: Que manera de arrancar la Liga Mexicana de Sotfbol, sobre todo en Monterrey, con juego son hit ni carrera a cargo de la lanzadora Yanina Treviño, que además ganó el juego 1-0 con jonrón de su compañera Yarianna López…

«Nunca subestimes el poder de los sueños y la influencia del espíritu humano», WILMA RUDOLPH. –

rodrigoroblesbrena@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados