lunes, abril 15, 2024
spot_img

BRAVO BAJIO

Columnistas

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

SLIDER DEL MAYAB

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Harán del Domingo Santana una fortaleza

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 2 de abril de 2024.- Los Bravos de León se declaran listos para dar el paso que los lleve al protagonismo en la Zona Sur. Para ello, los del Bajío le dieron un voto de confianza al dominicano Rafael Rijo, quien se culminó la temporada anterior en el timón del equipo.

“Agradecido con la oficina de Bravos por escuchar esas cositas que creo nos hicieron falta el año pasado y particularmente agradecido con el equipo, orgulloso de estar nuevamente aquí y quiero darle ese anhelado triunfo, ese anhelado momento a la afición que es el clasificar otra vez al playoff y de corazón deseo ser yo quien lleve a este equipo a ganar la copa”, manifestó el dominicano Rijo, que tuvo su primera experiencia como manager en la Liga Mexicana de Beisbol con los Tecos de los Dos Laredos en 2019.

De la mano de Rafael Rijo, los Bravos de León buscarán acceder a la postemporada por primera ocasión desde 2018.

Alfredo Hurtado y Marco Chicuate compartirán el puesto detrás del pentágono. Hurtado tiene cuatro temporadas de experiencia en la LMB con Sultanes y Bravos, en ese lapso acumula un promedio de bateo de .253 en 143 juegos. Chicuate tiene 11 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol con Broncos, Bravos, Tigres, Generales y Toros. En 2023 con Bravos estableció marcas personales en hits (40), carreras producidas (20) y en dobles (8).

Otras opciones en la registradora son Felipe Guerrero, Iván Morales y Manuel López.

En el cuadro destaca la presencia del dominicano Alejandro Mejía, que en 2023 lideró la LMB en imparables con 124, por encima de Julián Ornelas (123) y Yadir Drake (120). Además, Mejía fue el mejor de Bravos en porcentaje de bateo (.369) y en carreras producidas (59).

El resto del cuadro tendrá nuevas caras. El venezolano Yonathan Mendoza llega a León para cubrir la segunda base. Lo hará luego de ocho temporadas en Ligas Menores con Indios, Marineros y Rojos, en donde tuvo un promedio de bateo global de .263 y remolcó 215 carreras en 634 juegos.

Eddy Díaz ocupará las paradas cortas. El cubano de 24 años de edad oriundo de Matanzas se presentará en el beisbol mexicano luego de seis campañas en sucursales de los Rockies de Colorado, en donde bateó para .272 y se robó 201 bases en 386 encuentros.

La esquina caliente está reservada para el dominicano Dennicher Carrasco. Tiene 28 años, nació en Santo Domingo, jugó cinco temporadas en sucursales de los Reales de Kansas City y regresará a la LMB, luego de disputar 21 juegos con los Tigres de Quintana Roo en 2022.

Otras opciones en el cuadro son Keven Lamas, Ítalo Motta, Luis Medina, Joel Flores, José Carlos Flores, Julio Zamora y Claudio Antuan.

En los jardines destaca el arribo de un par de dominicanos de calidad y explosión ofensiva ya reconocida en la LMB: Aneury Tavárez y Leandro Castro.

Tavárez ha jugado cuatro campañas en la LMB con Generales y Guerreros, y ostenta un promedio de bateo de por vida de .336, con 46 palos de vuelta entera y 179 carreras remitidas al plato en 264 juegos. Su campaña más espectacular fue la de 2022 con Generales, cuando bateó para .388, conectó 23 cuadrangulares y produjo 80 carreras.

Leandro Castro regresa al equipo que lo trajo por primera vez a la LMB. Cuenta con seis temporadas de experiencia en los diamantes de la Liga Mexicanas de Beisbol con Bravos, Tecolotes, Saraperos, Toros y Acereros. Tiene un porcentaje de bateo de por vida de .320, con 93 vuelacercas y 364 carreras impulsadas en 456 juegos. Su mejor año fue el de 2021 con Toros, cuando fue nombrado el Jugador Más Valioso luego de liderar el circuito en imparables (93) y en carreras producidas (72).

Además, los del Bajío contarán con la velocidad y el guante espectacular del colombiano Tito Polo. Llegó a la LMB en 2019 luego de ocho temporadas en sucursales de Piratas, Yankees, Medias Blancas y Marineros. En la Liga Mexicana de Beisbol ha defendido las franelas de Acereros, Rieleros, Generales, Tigres y Bravos. En 2021 con Durango lideró el circuito en triples con siete y en 2022 con el equipo de bengala encabezó el departamento de bases robadas con 35.

Otras opciones en las praderas son Micker Adolfo, Alan García, José Camacho y David Hernández.

En la rotación de abridores destaca la presencia del cubano Lázaro Blanco. El veterano de 38 años ganó 97 juegos en su carrera de 17 temporadas en la Serie Nacional de Cuba. El año anterior se presentó en la LMB con Bravos y tuvo marca de 1-3 y una efectividad de 4.42 en 14 aperturas y 71.1 entradas de labor.

El panameño Alberto Guerrero va por su segundo año en la LMB, luego de lanzar para los Tigres de Quintana Roo en 2023, con quienes dejó cifras de 1-7 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 6.06 en 11 aperturas.

Hazahel Quijada fue una de las gratas sorpresas en el staff de pitcheo de Bravos en 2023. Inició la campaña como relevista y se ganó su lugar en la rotación de abridores. El zurdo oriundo de San Bernardino, California, terminó con marca de 2-3 y una efectividad de 3.49 en 23 apariciones, 12 de ellas como abridor.

Entre las caras nuevas en la rotación de Bravos también encontramos al dominicano Wendolyn Bautista y al estadounidense Austin Drury. Bautista cuenta con tres temporadas de experiencia en la LMB con Generales y Tecos, tiene una efectividad de 5.29 en 171.2 episodios de trabajo. Por su parte, Drury es un látigo zurdo de 26 años que lanzó durante cuatro temporadas en sucursales de los Dodgers de Los Ángeles; en 2023 en la American Association realizó 20 aperturas y recetó 98 ponches en 109.1 innings.

Otras opciones para iniciar juegos son Arturo Reyes, Fernando Lozano, el cubano José Nodal y el japonés Taiki Tashiro.

Las últimas entradas estarán reservadas para Adam Hofacket y Samuel Adames. Hofacket fue el cerrador de Bravos en 2023 y se apuntó 15 rescates, para terminar tercero en la Liga, sólo detrás de Kurt Heyer (20) y Fernando Salas (20).

El dominicano Samuel Adames es un velocista que lanzó dos años en sucursales de los Reales de Kansas City y que estuvo un par de campañas en el beisbol de Japón. En 2023 aterrizó en la LMB, lanzó para Generales y Tigres y terminó con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.49 en 29 salidas, con 31 ponches en 28.1 entradas de trabajo.

Otras opciones en el bullpen son Max Kuhns, Alex Reyes, Kevin Davis, Daniel Cruz, Jonathan Vargas, Omar Sainz, David Hernández, Juan Francisco Domínguez, Juan Pablo Cervantes, Juan Mateo, Enoch Martínez, Ángel López, Román Varela y Bryan Lara.

Lugar en 2023: 16 de 18

Triunfos en 2023: 34

Derrotas en 2023: 56

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA