BOGGS ¿MEJOR BATEADOR QUE GWYNN?

Por jasa.jstech@gmail.com

El ex jardinero de los Padres ganó más títulos de bateo, pero ‘El Come Pollos’ lo superó en OBP y OPS

Por Fernando Ballesteros

Durante gran parte de la década de los 80’s y 90’s, hubo dos jugadores con una extraordinaria habilidad para batear en MLB: Tonny Gwynn y Wade Boggs.

Gwynn ganó ocho títulos de bateo en sus 20 años de carrera en Grandes Ligas –cuatro consecutivos entre 1994 y 1997–, sólo superado por los 12 que obtuvo Ty Cobb (nueve seguidos).

Y Boggs obtuvo cinco coronas de bateo en sus 18 campañas, cuatro en línea entre 1985 y 1988 con los Medias Rojas de Boston.

Gwyyn finalizó con .338 de bateo y Boggs con .328, ¿pero en verdad fue mejor el primero?

LA REALIDAD

Para definir quién fue mejor entre ambos tuvimos que analizar las métricas ofensivas más modernas y de acuerdo al portal Baseball Reference, Boggs fue un bateador de mayo calidad que Gwynn.

Y es que el nativo de Omaha –actualmente de 63 años de edad–, finalizó su carrera con .415 en porcentaje de embasarse contra .388 de Gwynn.

El OBP es la estadística más valorada del beisbol e incluye todos tus hits, bases por bolas y también por golpe entre el total de turnos al bate, un departamento que Boggs lideró durante seis años en la Liga Americana y sólo en una ocasión lo encabezó Gwynn en la Nacional.

De hecho Boggs finalizó en el lugar 28 de todos los tiempos en OBP –un lugar que encabeza Tedd Williams con .481, seguido por Babe Ruth con .473–, mientras que Gwynn está en el sitio 120.

El mejor OBP de un equipo es más valioso que el líder en porcentaje de bateo porque significa un mayor número de veces que te embasas y por consiguiente más oportunidades de anotar carreras, el propósito principal de un club para ganar juegos.

Boggs también superó a Gwynn en la OPS que es una combinación entre el OBP y el Sluggin: .858 vs. .847.

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO HISTORIA.- La idea de realizar las Series del Caribe viene de muchos años. Se jugó un tiempo, en los años 1949

Leer más »

TIRABUZÓN

Jonronero judío jugará con México Por Juan Alonso JUÁREZ  CIUDAD DE MÉXICO.- LAS 35,691 almas que presenciaron el juego inaugural de la Serie del Caribe

Leer más »