sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ASSAD Y SU INICIO AL ESTILO MADDUX

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Esta es la historia del pitcher tijuanense, quien habló en exclusiva para Puro Beisbol

Por Fernando Ballesteros

Greg Maddux fue un lanzador derecho que usaba anteojos a principios de su carrera con los Cachorros de Chicago, lo mismo que el mexicano Javier Assad.

Pero comparando el inicio de la temporada 1992 con la actual –ambos a los 26 años de edad con los Cubs–, Maddux llegó al 22 de mayo con efectividad de 2.76 contra el 1.70 que presenta Assad en sus primeras 10 aperturas.

Maddux ganó ese año el primero de sus cuatro Cy Young consecutivos y aunque el derecho nativo de Tijuana nació cinco años después, sabe quién fue El Maestro.

«No lo vi lanzar mucho, pero he escuchado bastante de él y estoy contento porque gracias a Dios nos está yendo muy bien», expresa Assad en entrevista exclusiva para Puro Beisbol.

«Se siente bien el tener buenos números y salidas, como otros peloteros lo han hecho».

MADDUX EN sus inicios con.los Cachorros.

–Ya casi dos meses de temporada y tienes record de 4-0 con 1.70 de efectividad ¿Has llegado a soñar con ganar el Trofeo Cy Young?

«Claro qué sí, pero realmente yo siempre trato de enfocarme juego por juego y es algo en lo cual todo pitcher sueña. Me encantaría ganar algún día el Cy Young en el mejor beisbol del mundo».

SU INFANCIA EN TIJUANA

–¿Cómo fue que de niño jugaste en tres diferentes ligas infantiles de Tijuana? La Liga Mesa, La Guaycura y al final la Liga Municipal.

«Inicié en la Liga Mesa, después pasé a la Guaycura, luego a la Municipal y terminé en  

la Amateur, donde jugué juvenil y la categoría Mayor. Fue una bonita infancia y muy bonitos recuerdos en el beisbol de Tijuana, donde tuve muchos amigos y entrenadores que me ayudaron bastante».

–¿Recuerdas cual fue tu primer equipo en las ligas pequeñas?

«Fueron los Toritos en la Liga Mesa».

–Sabemos que eras muy buen bateador zurdo en el beisbol infantil ¿Te hubiera gustado haber sido pitcher-bateador en la era de la Liga Nacional?

«Tengo muy buenos recuerdos de bateador de niño y también más grande en la Liga Amateur, pero veo que a este nivel (MLB) es bastante difícil poder batear. Hay gente que tira bastante duro, yo creo que así estamos bien» (risas)…..

–Jugaste en la Liga Amateur de Primera Fuerza y fuiste firmado por la Academia González, donde el ex ligamayorista José Silva fue uno de tus instructores ¿Qué fue lo que más aprendiste de él?

«Fueron varios coachs y uno de ellos fue él (Silva). La verdad es que me ayudó bastante con la mecánica y el trabajo día a día. Le aprendí demasiado».

–¿Tienes algún ídolo de la infancia en el beisbol?

«Mis pitchers favoritos eran Jake Peavy y Trevor Hoffman con San Diego. Fueron los lanzadores que más vi cuando yo estaba creciendo porque tuve la fortuna de ir a verlos lanzar con mi familia».

SU PASO POR LA LMP

–¿Qué tanto te ayudó el lanzar dos inviernos con los Naranjeros de Hermosillo?

«Fue una gran experiencia. En el primer año no lancé mucho porque me lastimé, pero en el segundo fue diferente el rol porque estaba de relevo y el nivel de la Liga me ayudó bastante para llegar con más ritmo y experiencia al lanzar».

–Estuviste seis años en las ligas menores ¿Cuál es la diferencia entre ese nivel y las Grandes Ligas?

«Uno va aprendiendo y cada nivel se pone más fuerte. La zona de strike se va poniendo más chica y uno va aprendiendo con la secuencia. Aquí hay menos margen de error, tienes que estar más sólido y constante en tus pitcheos para poder salir adelante».

–Has tenido 51 apariciones en MLB, de las cuales 23 son en relevo y el resto de abridor ¿Cómo te sientes mejor lanzando?

«Yo me siento mucho mejor de abridor porque toda mi vida ese ha sido mi rol. Tuve un par de etapas en relevo el año pasado y el invierno que estuve en México, pero me siento mucho más cómodo abriendo. Aprovecharé todas las oportunidades que se me presenten».

–Como lanzador en gira tienes 6-0 y 2.42 de efectividad en 24 apariciones, pero 5-5 con 2.96 de ERA en 27 salidas en casa en el Wrigley Field ¿A qué crees que se deba eso?

«No lo sabía, no tenía en mente eso. Para mí es lo mismo, trato de salir con la misma agresividad y salir con la victoria. No se me han dado los resultados igual que en casa, pero hago lo mismo atacando la zona, dar lo mejor de mí y llevar el juego lo más lejos posible*.

–¿En qué crees que debes mejorar como lanzador? ¿Acaso en tu control?

«Si, son de las cosas que uno busca mejorar. Siempre traro de atacar, ser más contante en eso y de sacar rápido los outs, no tratar de utilizar tantos lanzamientos para avanzar lo mejor posible».

 –¿Cuál es el equipo y el bateador con el que mas has batallado en Grandes Ligas?

«Yo creo que quien más se me ha dificultado es (Francisco) Lindor….Es uno de los bateadores que mejores turnos me ha sacado y equipo….Todos son muy buenos, todos traen muy buenos jugadores».

 –Como describes la actuación de tu compañero japonés Shota Imanaga?

«Es un gran pitcher, muy constante. Tiene muchas agallas lanzando, es increíble cómo ataca la zona (de strikes) y estoy muy contento por él, nos está ayudando demasiado en el equipo».

 –En el año 2026 se jugará de nuevo el Clásico Mundial ¿Estarías listo para representar de nuevo a México?

«Claro que sí, fue una experiencia que jamás olvidaré y estoy muy contento por haber estado ahí. Yo creo que cada vez que me inviten, estaré dispuesto a ir. La verdad es que es un gran torneo y representar a mi país es increíble».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados