AMIGOS Y RIVALES

Por jasa.jstech@gmail.com

Jesse Castillo y Esteba Haro, ex compañeros en la LMP con Navojoa, se enfrentan en la final de la Liga Venezolana

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- La Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional cuenta con un ingrediente especial, que ha formado parte de una receta mexicana de larga data. Jesse Castillo y Esteban Haro tienen una relación fraternal de tres lustros que traspasa las rayas de cal, por lo que enfrentarse por primera vez en una serie definitoria, en un escenario ajeno al que construyeron sus prestigiosas carreras, da como resultado un encuentro inmejorable.

Los Caribes derrotaron 3-2 al Magallanes y para este martes buscarán coronarse en el sexto juego en su casa. Jesse Castillo bateó de 2-2 con tres pasaportes para aumentar su porcentaje a .400 con los Navegantes, mientras que Haro lanzó un inning en blanco para los Caribes.

“Enfrentar a Jesse Castillo es algo especial, porque en lo personal es mi amigo, siempre hemos llevado una muy buena relación, aunque estando allá en el terreno todo cambia”, expresó Haro, quien llegó a Caribes de Anzoátegui en la parte culminante del Round Robin para apuntalar el diezmado relevo de los últimos innings, con descollante labor de seis entradas en blanco, con tres rescates durante la semifinal.

“Con Esteban Haro ahí mismo en el hotel, en Puerto La Cruz, tuve la oportunidad de almorzar con él, de platicar un rato. Tenemos una amistad de bastantes años, inclusive siendo compañeros de equipo en invierno, me siento muy contento de estar disputando una final acá en Venezuela junto a él”, indicó Castillo, sobre la amena reunión que sostuvo con el lanzador, en la jornada previa al primer juego de la serie en territorio oriental.

Ambos son peloteros de una vasta experiencia en la pelota azteca, con trayectorias que superan las 15 temporadas en las ligas de verano e invierno boreal. En el caso de Castillo, contratado por la gerencia de Navegantes del Magallanes para suplir a Nellie Rodríguez como inicialista y artillero de la mitad del lineup, con un elevado prestigio a cuestas, es considerado uno de los mejores paleadores del circuito norteño.

“Desde mi punto de vista, él es el mejor bateador mexicano que hay en este momento jugando en México, siempre se me ha hecho un tremendo bateador, muy complicado para sacarlo out, porque no te regala ningún lanzamiento, ningún turno”, reconoció Haro sobre su paisano, quien viene de ser nombrado Regreso del Año en la LMB y fue Jugador Más Valioso en las campañas 2017 y 2018, además de ser el único nativo que formó parte del equipo ideal de la Serie del Caribe 2021, en Mazatlán, como bateador designado.

Luego de los cuatro primeros desafíos por el gallardete 2021-2022 de la LVBP, el diestro monticulista ha salido avante frente al toletero zurdo en par de turnos y Castillo conectó sencillo en otro.

En el primer careo, durante el partido de apertura de la serie decisiva, Haro, en cuenta de 2-2 y hombres en las esquinas, ponchó cantado a Castillo para el segundo out del octavo capítulo. Aunque acto seguido recibió doble de Alejandro De Aza que le sacó del juego tras darle ventaja momentánea a la Carabela de 5-4.

Para el segundo compromiso, de nuevo, en la octava entrada, el apagafuegos dominó a Castillo como primero en el orden al bate con rodado al camarero, luego de colocarlo rápidamente en dos strikes sin bolas. Esto sucedió antes de que Haro saliera del terreno por una dolencia en la espalda, de la que aseguró sentirse mejor previo al tercer choque, hasta el punto de mostrarse disponible, aunque no actuó.

Esteban Haro viene de dejar minúscula efectividad de 0.31 en 29 innings con Navojoa

“Siempre en una instancia como esta, los turnos son clave, independientemente de si sea en la primera entrada o la octava, sabemos de antemano que él ha venido de un Round Robin muy bueno con Caribes, trae esa inercia de estar lanzando de magnifica forma”, reconoció Castillo.

“Hasta ahora el duelo va a mi favor, pero es beisbol y hay que seguir enfocado para hacer los mejores lanzamientos, porque con él no me puedo descuidar. No puedo echar las campanas al vuelo como decimos en México y dar por hecho que ‘ya lo tengo’. He seguido enfocado lanzamiento tras lanzamiento con él, porque las situaciones cuando entro siempre son apremiantes, cuando se deciden los juegos, entonces hay que estar concentrado”, replicó Haro, antes del cuarto desafío en Valencia, cuando Castillo pudo conectarle hit hacia la derecha, al cuarto envío que le hizo a su compatriota.

Pero ¿qué tan influyente en la duela puede ser ese conocimiento mutuo? ¿Hasta qué punto puede ser determinante en una situación del juego, el largo recorrido paralelo y compartido entre ambos? Castillo lo explicó:

“Él lleva su plan al enfrentarme, me ha visto muchas veces tomar turnos al bate cuando estábamos como compañeros, también he visto como enfrenta a los bateadores, cada quien lleva su plan, su idea, al momento de enfrentarse, al fin y al cabo, esto es de adrenalina, de emociones, hay que tratar de siempre controlarlas en una situación apremiante y esperamos que se sigan dando este tipo de enfrentamientos, para que el aficionado salga ganando con un buen espectáculo”.

Aunque es la primera vez que se enfrentan por un título, durante el certamen 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico, formaron parte de Mayos de Navojoa, novena que perdió el cetro en siete partidos ante Tomateros de Culiacán. En esa oportunidad, fueron dirigidos por Wilfredo Romero, hoy manager turco.

“Yo jugué con Jesse y lo dirigí en una final, sé el pelotero que es, un tipo clutch, que marca la diferencia a la hora cero”, recordó Romero. “A Haro lo tuve en Navojoa, no he podido hablar mucho con él, pero sé la calidad de envíos que tiene y es un buen muchacho al igual que Jesse”, prosiguió el estratega nauta.

La representación del país de los alebrijes en la final de la LVBP, se completa con el abridor zurdo Edgar Torres, quien cargó con la derrota de la Tribu en el tercer cotejo, y con Luis Carlos Rivera, coach de pitcheo del Magallanes desde hace tres campañas.

“Me siento muy contento y orgulloso a la vez de que una liga de este nivel, como lo es la venezolana, recurra a nuestro país para traer refuerzos. A Haro lo conozco desde que tiene 15 o 16 años más o menos, a Jesse también lo conozco desde hace muchísimo tiempo. A Edgar no lo conocía, sí sé quién es porque lanza en México, eso habla muy bien del desarrollo de los muchachos”, expresó el instructor Rivera, ya en su tercera campaña en funciones con la Galera.

“(Torres) es un tremendo pitcher que ha ido año tras año mejorando su nivel de juego. Es muy bueno para los mexicanos que sean contratados en Venezuela y República Dominicana con mayor continuidad, eso te da a entender que el nivel del beisbol mexicano ha ido incrementando”, puntualizó Castillo.

Para el poseedor de 188 jonrones entre las dos ligas de mayor importancia en su nación, es la segunda pasantía en Venezuela, luego de estar en la 2019-2020 con Águilas del Zulia

“La primera vez que vine recuerdo perfectamente que los jugadores nativos pertenecientes a Grandes Ligas no podían jugar. En esa oportunidad el nivel era bueno, pero no como ahora, que te encuentras a jugadores activos en las Mayores o en alguna organización de Estados Unidos, entonces te da entender que ahorita el nivel de juego es increíble. Me llevo eso, con que estoy enfrentando a lo mejor que hay en este momento en Venezuela y eso es bueno, para que el beisbol venezolano siga escalando posiciones donde debe estar, entre los primeros planos en el Caribe”, analizó.

Haro, por su parte, un taponero de mil batallas, casi de forma literal, al acumular 993 presentaciones entre la LMB y la LMP, se disfruta su primera experiencia en el país, con el deseo de repetir.

“Mi respeto para toda la gente, me ha tocado Barquisimeto, me ha tocado Valencia y en Puerto La Cruz, de verdad que los fanáticos son de primera, siempre apoyando a sus respectivos equipos y ni se diga esos dos juegos en Puerto La Cruz, que fueron de locura, con la fanaticada. Y el nivel es muy bueno, jugar ante tantos grandeligas o al lado de ellos, es muy motivante para nosotros, contento de estar en la liga, y ojalá no sea la última vez que esté por acá”, cerró el taponero de los Mayos.

EL DATO

La presencia de los lanzadores Esteban Haro y Edgar Torres, con Caribes de Anzoátegui, así como la del inicialista Jesse Castillo, con Navegantes del Magallanes, iguala la mayor cantidad de mexicanos en una Gran Final en la LVBP, de acuerdo con el portal Pelota Binaria. Las otras ocasiones en las que aparecieron tantos peloteros del país norteño, se remontaban a las temporadas 2015-2016 y 2017-2018. En la primera oportunidad aparecieron en las filas del Magallanes los pitchers Orlando Lara y Edgar González, en tanto que el slugger Jorge “Chato” Vázquez se uniformó con Tigres de Aragua; durante la siguiente ocasión Javier Solano y Alex Delgado lanzaron para Leones del Caracas, y el tirador Marco Carrillo lució el uniforme de Cardenales de Lara. Aunque, en la 2021-2022 habría que agregar el matiz del coach de pitcheo Luis Rivera con los filibusteros, también originario del país azteca.

Recientes

LOS YAQUIS SIGUEN IMPARABLES

Hermosillo aseguró serie frente a Monterrey Redacción/Puro Beisbol Resultados de la Liga Arco Mexicana del Pacífico del 3 de diciembre de 2022. Mazatlán, Sin. (Comunicación

Leer más »

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Recorrido dominical al cuadro Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Un manager podría mandar de emergente al bate a Babe Ruth, con

Leer más »