lunes, mayo 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AGUERRIDOS POR UN CAMPEONATO

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Los Guerreros de Oaxaca ostentan un título, el de 1998, en su andar por la Liga Mexicana de Beisbol

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 10 de abril de 2024.- José ´Tony´ Valentín llega al timón de los Guerreros de Oaxaca, un equipo que presentó desde el día 1 de pretemporada una ardua pelea por los puestos.

“Aquí venimos a ganar un lugar en el primer equipo —comentó el manager boricua—, cada uno tiene esa tarea, al final harán el equipo los que vienen mejor preparados y comprometidos con el club y con uno mismo”.

Valentín hará su debut como timonel en la Liga Mexicana de Beisbol. Como pelotero, fue un cañonero temible que conectó 249 cuadrangulares en su carrera de 16 campañas en las Grandes Ligas.

El reto para el dirigente boricua será regresar a los bélicos a la postemporada, instancia a la que no acceden desde 2019.

La contienda por la receptoría tiene a dos protagonistas: Tomás Telis y Gabriel Lino.

El venezolano Tomás Telis llega a la tribu zapoteca luego de realizar su debut en la LMB con los Tecos de los Dos Laredos, con quienes brilló en 65 juegos al promediar .335 con el bat. El oriundo de El Tigre jugó cinco años en las Grandes Ligas con Rangers de Texas y Marlines de Miami.

Por su parte, el también venezolano Gabriel Lino regresa a Oaxaca luego de su debut en 2022. Tiene 30 años de edad y tiene experiencia de nueve años en sucursales de Orioles, Filis y Cardenales, además de tres temporadas en el beisbol de Italia.

En el cuadro brilla la presencia del actual Rey del Cuadrangular en la LMB: el estadounidense Kyle Martin. El cañonero nacido en Greenville, Carolina del Sur, se voló la barda 26 veces en 2023 para superar en el departamento de las muñecas explosivas a Aderlín Rodríguez (25) y Xavier Batista (23). Acumula 73 vuelacercas en su carrera de cinco temporadas en sucursales de Filis y Padres.

Alexi Amarista llega para adueñarse de la intermedia. El venezolano de 34 años jugó siete años en las Grandes Ligas con Angelinos, Padres y Rockies. Llegó a la LMB en 2018 con los Tigres, también jugó para El Águila de Veracruz con quienes en 2022 tuvo un años espectacular en el bateó .343 de promedio, se voló la barda 10 veces y remolcó 43 carreras en 81 encuentros.

En el campo corto y en la antesala encontramos la figura del ´Ironman´. Emmanuel Ávila es un veterano de 13 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con Diablos Rojos y Guerreros. Ostenta un promedio de bateo de por vida de .320, con 91 palos de vuelta entera y 591 compañeros remitidos al plato en 1,112 juegos.

El utility Arismendy Alcántara puede ver acción en el cuadro y en los jardines. El dominicano de 32 años cuenta con cuatro campañas de experiencia en el mejor beisbol del mundo con Cachorros, Atléticos y Rojos. Alcántara estará de regreso en la LMB, luego de que en 2018 vio acción con Diablos Rojos, Guerreros y Toros. Los últimos dos años los jugó en Japón con el equipo Nippon Ham de Hokkaido.

Además, Renato Núñez dividirá su tiempo de juego en la tercera base y como bateador designado. El venezolano jugó seis temporadas en las Ligas Mayores con Atléticos, Rangers, Orioles y Tigres, su mejor año en el Gran Carpa fue el de 2019 con Baltimore, año en el que se fue para la calle 31 ocasiones y remolcó 90 carreras en 151 juegos.

Otras opciones en el cuadro son Jorge Flores, Yariel González, Pedro Castellano Jr., Sebastián García y Ángel Aguilar.

José Carlos Ureña verá acción en los jardines y como bateador designado. El cañonero sonorense de 29 años acumula 77 cuadrangulares en su carrera de seis temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con Diablos Rojos, Guerreros y Generales. Ha jugado las últimas tres campañas completas con Oaxaca, lapso en el que suma 57 jonrones.

La pradera central está reservada para el velocista Dillon Thomas, quien cuenta con un par de campañas de experiencia en el Big Show con Marineros de Seattle (2021) y Angelinos de Los Ángeles (2022). En 2023 arribó a la LMB con los Guerreros y lució en 32 juegos al dejar un promedio de bateo de .310.

La novedad en las praderas es Daniel Palka, quien está por realizar su debut en la LMB. El cañonero zurdo de 32 años jugó dos temporadas en el mejor beisbol del mundo con los Medias Blancas de Chicago, con quienes destacó gracias a su poder en 2018 cuando conectó 27 cuadrangulares y remolcó 67 carreras en 124 encuentros.

Otras opciones en los jardines son Jerar Encarnación y Édgar Figueroa

La rotación de abridores será encabezada por Luis Fernando Miranda. El derecho de Hermosillo, Sonora, tiene seis años de experiencia en la LMB con Tigres, Diablos Rojos, Guerreros y Mariachis. Tiene una efectividad de 5.93 en 251.2 entradas de labor, además de 218 ponches. Viene de ser abridor de tiempo completo con los bélicos en 2023: dejó número de 5-3 en ganados y perdidos, con una efectividad de 3.89 en 14 aperturas y 74.0 entradas de labor.

El dominicano Radhamés Liz es una cara nueva en el staff de pitcheo bélico. Lanzó cuatro años en las Grandes Ligas con Orioles y Piratas antes de llegar a la LMB en 2021 con los Leones de Yucatán. El año pasado dividió tiempo de juego con Toros y Tecos y terminó con marca de 3-1 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.50 en 10 aperturas.

Otro lanzador con experiencia en la Gran Carpa proyectado para iniciar juegos con los Guerreros en 2024 es el zurdo Bernardo Flores Jr. Jugó en las Grandes Ligas en 2020 con los Medias Blancas y en 2021 con los Cardenales. En 2023 con los Diablos Rojos del México realizó 11 aperturas y terminó con récord de 1-5 y una efectividad de 6.23.

La rotación de abridores la complementa Eduardo Vera. El yucateco Vera tiene en su andar siete años de experiencia en Ligas Menores con los Piratas y los Nacionales, en 2023 dividió tiempo de juego con Acereros y Diablos Rojos y tuvo récord de 0-2 y una efectividad de 6.09 en 15 apariciones, nueve de ellas como abridor.

Otras opciones para iniciar juegos son Jesús Reyes, Zach Matson, Esteban Bloch y Demetrio Gutiérrez.

El dominicano Joel César sería la opción para iniciar la temporada regular como el cerrador del equipo. El derecho de 28 años hará su debut en la Liga Mexicana de Beisbol luego de seis campañas en sucursales de Piratas y Filis, con quienes recetó 144 ponches en 148.1 episodios de labor.

Otras opciones en el bullpen son Odalvi Javier, Anderson Severino, Alexander Vizcaíno, Solomon Bates, Jojanse Torres, Anthony Herrera, Jonathan Partida, José Frutos, Víctor Morales, Óscar Valenzuela, Karlo Seijas, Anthony Boix y Jake Walters.

Lugar en 2023: 15 de 18

Triunfos en 2023: 34

Derrotas en 2023: 53

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados